Enlaces para accesibilidad

Una mirada a los recientes desastres de aviación en América del Norte


Un avión de Delta Airlines volcado se aprecia sobre una pista de aterrizaje cubierta de nieve en Toronto, Canadá el 17 de febrero de 2025, en la aeronave viajaban 80 personas, al menos 17 resultaron con heridas de consideración.
Un avión de Delta Airlines volcado se aprecia sobre una pista de aterrizaje cubierta de nieve en Toronto, Canadá el 17 de febrero de 2025, en la aeronave viajaban 80 personas, al menos 17 resultaron con heridas de consideración.

Al menos cuatro accidentes aéreos han ocurrido en un mes en Norteamérica, siendo el más mortal el choque entre un avión de pasajeros de American Airlines y un helicóptero militar en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan en Washington, seguido de un accidente de un avión pequeño en Alaska.

El accidente de un avión de Delta Air Lines en Toronto es el cuarto gran desastre de aviación en Norteamérica en el último mes. A continuación se muestra un vistazo a cada uno de los accidentes.

Avión vuelca en Toronto

Un avión de Delta que aterrizó el lunes en el Aeropuerto Pearson de Toronto procedente de Minneapolis volcó y aterrizó sobre su techo, hiriendo al menos a 17 personas.

El aeropuerto confirmó el lunes que ocurrió un “incidente” con el vuelo de Delta y que los 80 pasajeros y tripulantes están bien. La ambulancia aérea Ornge dijo que estaba transportando a un niño al hospital SickKids de Toronto y a dos adultos con heridas graves a otros hospitales de la ciudad.

El video de la escena mostró el Mitsubishi CRJ-900LR volcado sobre la pista nevada mientras los trabajadores de emergencia lo lavaban con mangueras.

Según el Servicio Meteorológico de Canadá, el aeropuerto estaba experimentando ventiscas de nieve y vientos de unos 51 km/h con ráfagas de hasta 65 km/h. La temperatura era de unos 16,5 grados (menos 8,6 Celsius).

Endeavor Air, con sede en Minneapolis, es una subsidiaria de Delta y el mayor operador mundial de aviones CRJ-900, un popular avión regional desarrollado por la compañía aeroespacial canadiense Bombardier.

La Administración Federal de Aviación dijo en un comunicado que la Junta de Seguridad del Transporte de Canadá encabezará la investigación y proporcionará actualizaciones.

Avión desaparece en Alaska

Un avión de pasajeros se estrella en Alaska y mueren las 10 personas a bordo, el pequeño avión de pasajeros se dirigía a Nome el 6 de febrero, murieron el piloto y nueve pasajeros.

El Cessna Caravan monomotor turbohélice de Bering Air viajaba desde Unalakleet cuando desapareció aproximadamente una hora después de despegar. La Guardia Costera dijo que el avión desapareció a unos 48 kilómetros al sureste de Nome.

Después de una amplia búsqueda, al día siguiente el cuerpo astillado del avión y sus restos fueron encontrados en el hielo marino.

El día del accidente había una ligera nevada y niebla, con una temperatura de 17 grados (menos 8,3 Celsius).

El vuelo de cercanías era parte de una red de vuelos cortos de los que dependen las personas en el inmenso y accidentado estado para llegar a citas médicas, asistir a reuniones de trabajo, comprar suministros esenciales o incluso viajar a partidos deportivos fuera de casa.

Entre las víctimas había dos hombres que estaban en un viaje de trabajo para reparar un sistema de recuperación de calor vital para la planta de tratamiento de agua de una comunidad, un maestro jubilado que estaba en un viaje asesorando a otros maestros y otra persona que volaba para una cita médica.

Avión ambulancia se estrella en Filadelfia

Un avión de transporte médico con una paciente infantil, su madre y otras cuatro personas a bordo se estrelló en un barrio de Filadelfia el 31 de enero, explotando en una bola de fuego que envolvió varias casas. El accidente mató a siete personas, incluidos todos los que estaban a bordo, y dejó 19 heridos.

El Learjet 55 despegó y luego cayó en picada en un pronunciado descenso, estrellándose menos de un minuto después del despegue del Aeropuerto del Noreste de Filadelfia. El avión se estrelló contra el suelo durante una concurrida tarde de viernes a menos de 5 kilómetros del aeropuerto, dejando un área de choque de al menos cuatro cuadras.

Entre los fallecidos en tierra se encontraba un padre que se encontraba en el interior de su coche cuando se estrelló el pequeño avión.

El avión operado por Jet Rescue Air Ambulance se dirigía a México para regresar al niño, que había pasado meses en tratamiento en el hospital Shriners Children’s de Filadelfia.

Jet Rescue tiene su sede en México y tiene operaciones tanto allí como en Estados Unidos.

Accidente en Washington

La colisión en el aire entre un helicóptero del Ejército y un vuelo de American Airlines que estaba a punto de aterrizar en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington el 29 de enero mató a las 67 personas a bordo de las dos aeronaves. Fue el desastre de aviación más mortífero del país desde 2001.

El avión regional que partía de Wichita, Kansas, transportaba 60 pasajeros y cuatro tripulantes y se preparaba para aterrizar cuando el helicóptero aparentemente se cruzó en su trayectoria, provocando una colisión que envió ambas aeronaves a las heladas aguas del río Potomac.

El UH-60 Black Hawk, con base en Fort Belvoir, Virginia, estaba en un ejercicio de entrenamiento y transportaba tres soldados.

Entre los muertos había miembros del Club de Patinaje de Boston que regresaban de un campamento de desarrollo que siguió al Campeonato de Patinaje Artístico de Estados Unidos de 2025 en Wichita.

Entre las víctimas también había un grupo de cazadores que regresaban de un viaje guiado en Kansas, cuatro miembros de un sindicato local de instaladores de vapor en un suburbio de Maryland, nueve estudiantes y padres de escuelas del condado de Fairfax, Virginia, y dos ciudadanos chinos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG