La Audiencia Nacional, un alto tribunal de España, declaró el jueves culpable de un delito de agresión sexual al exjefe de la federación de fútbol, Luis Rubiales, de besar a la jugadora Jennifer Hermoso sin su consentimiento y le impuso una multa de más de 10.000 euros (10.434,00 dólares), pero le absolvió de coacciones.
La Fiscalía había pedido una pena de prisión para Rubiales. El caso desató un debate en España acerca del machismo en el fútbol femenino y en la sociedad española en general.
"El fallo prohíbe a Luis R. (Rubiales) acercarse a la jugadora en un radio de 200 metros y comunicarse con ella durante un año", dijo el tribunal en un comunicado.
A Rubiales, de 47 años, se lo acusó de agresión sexual por besar a Hermoso en la boca. También se lo acusó —junto con otros tres excargos de la federación de fútbol— de intentar coaccionarla para que dijera que el beso, que tuvo lugar durante la ceremonia de entrega del trofeo del Mundial femenino de 2023, fue consentido.
Un abogado de Hermoso no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro