Enlaces para accesibilidad

Un proyecto que ofrece apoyo informativo en la pandemia


INTRO))

Un grupo de emprendedores en Guatemala creó una forma de atender todas esas preguntas que surgían sobre la pandemia, haciendo uso de la tecnología. Su proyecto se llama ALMA y recientemente fue reconocido con el premio a la innovación en salud. Eugenia Sagastume nos explica cómo nació esta iniciativa.

***********

((Rudy Herrera, Director de proyecto ALMA/ duración: 00:00 – 00:11))

“ALMA surge como una asistente de logística médica automatizada y eso es lo que significa ALMA y ella quiere asistir el proceso de esa búsqueda de respuesta.”

Respuestas acerca del Covid19, cómo se comporta el virus, métodos de prevención, tratamiento y ubicación de centros de vacunación, es lo que ofrece ALMA, un proyecto que nació en 2020 con la llegada de la pandemia a Guatemala.

((Rudy Herrera, Director de proyecto ALMA/ duración: 00:25 – 00:34))

“Necesitábamos un sistema para poder responder de manera automatizada las preguntas que eran frecuentemente realizadas y así dejarle el tiempo personal al sistema de salud donde un doctor o una doctora pueden atender de forma personal a alguien más”.

El equipo de ALMA está conformado por ocho personas con conocimientos en salud, tecnología, comunicación, relaciones públicas y sociología y debido a su impacto, fueron reconocidos por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, con el premio a la innovación 2021.

((Loren Boburg, Subdirectora de Innovación / duración: 00:51 – 01:02))

“Lo que pretende es posicionar a estos ganadores como referentes de innovación en el país para ser un ejemplo a seguir para los demás innovadores y emprendedores que buscan causar el mismo impacto.”

ALMA actualmente cuenta con un chat, perfiles en Facebook, Twitter e Instagram, una página web y el plan para 2022 es crear un centro de llamadas gratuitas.

((Rudy Herrera, Director de proyecto ALMA/ duración: 01:12 – 01:12))

“Las personas van a poder llamar, les va a atender un agente inicialmente en español, pero eventualmente queremos agregar 5 idiomas mayas, queremos que esté en Tzutujil, Kackchiquel, Mam, Quiché y en Queqchí.”

Y fortalecer el equipo para que el servicio llegue a más personas en Guatemala.

[EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]

XS
SM
MD
LG