Decididos a fortalecer la presencia e inversiones europeas en la región y atender asuntos urgentes como el cambio climático y la seguridad alimentaria, frente al creciente empuje de China en la región, los presidentes y representantes de los 22 países de América Latina, España, Portugal y Andorra clausuran en las próximas horas la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo.
Al igual que otros foros internacionales, en esta oportunidad sólo se alcanzaron compromisos que se esperan consolidar en la Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (Celac) prevista para el 17 al 18 de julio en Bruselas.
Sobre ese punto, el rey Felipe VI anunció el viernes que en la cumbre de julio se presentará una cartera de proyectos de inversión estratégicos para la región que contará con el apoyo de la UE e instituciones financieras como el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Contrarrestar a China
En los últimos años, la UE ha descuidado su presencia en Latinoamérica, situación que se profundizó durante los años de la pandemia y la crisis que se desató en el 2022 por la invasión rusa a Ucrania, lo que ha aprovechado China para posicionarse en la región.
Hasta la fecha, una veintena de países de la región han suscrito el memorando de entendimiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que es una estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional impulsada por China desde el 2013.
Entre los asistentes están el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez; Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal; Alberto Fernández, de Argentina; Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Luis Arce, de Bolivia; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Xiomara Castro, de Honduras; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Guillermo Lasso, de Ecuador, y el primer ministro de San Vicente y Granadina, Ralph Gonsalves, además del jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell y el rey de España, Felipe VI.
Los grandes ausentes fueron los mandatarios de Brasil y México, Luiz Inácio Lula Da Silva y Andrés Manuel López Obrador, lo que generó dudas sobre el interés de las dos mayores economías de la región en la Cumbre Iberoamericana.
Ausencia final de Maduro
El viernes en la noche se anunció la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que sería la primera desde que llegó al poder hace 10 años y con la que buscaría más reconocimiento internacional luego que fuera cuestionada su reelección en 2018 y en medio de las sanciones estadounidenses. Sin embargo, finalmente Caracas confirmó su ausencia.
Ya el mandatario venezolano con los cambios de gobierno en algunos países de la región como Colombia y Brasil, ha logrado algo más de apoyo. En anteriores citas, Maduro envió a funcionarios.
Firma de acuerdos
Durante la segunda y última jornada del foro se prevé la firma de tres acuerdos en materia medioambiental, seguridad alimentaria y derechos digitales que fueron previamente discutidos por los cancilleres.
En las reuniones previas también se evaluó una carta sobre arquitectura financiera internacional que buscaba estimular las condiciones para afrontar la recuperación en la postpandemia, la transición energética y la adaptación climática, pero al final no se la incluyó en el paquete de acuerdos que firmarán los presidentes, informó el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez.
La 28ª edición de la cumbre se inició el viernes con la presencia de 14 presidentes y vicepresidentes.
[Con información de AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.