Ucrania violencia
Reacción de EE.UU.La Casa Blanca declaró en respuesta a la violencia en Kiev que está en shock y urgió al presidente Viktor Yanukovych a reanudar el diálogo con los opositores.
En una llamada telefónica a Yanukovych, Biden le manifestó la “seria preocupación” de EE.UU. y lo urgió a replegar las fuerzas policiales.
El vocero presidencial Jay Carney señaló que “la fuerza no resolverá la crisis” y dijo que EE.UU. sigue condenando la violencia en las calles por ambas partes, gobierno y oposición.
Esta no es la primera vez que Washington pide refrenar los choques. Desde diciembre el vicepresidente Biden ha conversado sobre el asunto varias veces por teléfono con Yanukovych.
Los agentes arremetieron contra barricadas levantadas por los manifestantes en la Plaza de la Independencia, en Kiev, que desde hace casi tres meses se ha convertido en sitio emblemático de las demostraciones contra el gobierno.
Reportes indican que unos 20 mil manifestantes se enfrentaron a la policía con piedras, bates y cocteles molotov mientras cantaban el himno nacional. Entre los muertos hay seis agentes policiales y más de 100 personas habrían resultado heridas.
El líder opositor Vitali Klitschko instó a los manifestantes a defender la plaza y los choques frente al parlamento se prolongaron durante varias horas.
Políticos opositores han hecho un llamamiento al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, a que ordene el repliegue de la policía.
El jefe del poder legislativo, Vladímir Ribak, informó que el presidente se reuniría mañana miércoles por la mañana con los líderes de la oposición.
Para calmar las protestas, Yanukovich aceptó la renuncia del gabinete en pleno del primer ministro Mikola Azarov, pero los manifestantes demandan nuevas elecciones presidenciales y que se restrinjan constitucionalmente los poderes del jefe de Estado.