El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado a Rusia para cumplir el cese el fuego acordado en septiembre entre Kiev y los separatistas prorrusos en el este de Kiev.
El asesor asistente de seguridad nacional, Ben Rhodes, dijo que el presidente envió el mensaje a su homólogo ruso Vladimir Putin durante conversaciones informales en la cumbre de esta semana en Beijín.
La OTAN y los observadores europeos han reportado que tanques, tropas y armas rusas han estado cruzando la frontera en los días pasados.
El embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Yuriy Sergeyev, habló durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada el miércoles sobre el aumento de las tropas.
“Tenemos toda la evidencia para considerar que Ucrania está rodeada por una gran cantidad de armamento y tropas. Demandamos a Rusia, aquí y ahora, a que explique por qué necesitan mantenerlas en nuestras fronteras”, expresó Sergeyev.
El embajador alterno ruso, Alexander Pankin, dijo que los reportes sobre la acumulación de tropas rusas es pura propaganda.
La embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, afirmó que Rusia y los separatistas no han cumplido con las condiciones del acuerdo de cese de fuego, incluyendo el hecho de que no han sacado a los combatientes extranjeros de Ucrania.