Los medios de comunicación de Turquía publicaron un video de un hombre que dicen es el presunto sospechoso del ataque en la discoteca de Estambul en el que 39 personas perdieron la vida.
El video parece ser de un teléfono celular que el hombre lleva mientras camina por Estambul. El presunto atacante pasa la mayor parte del tiempo mirando a la cámara, pero no habla. Aún no está claro cuándo se grabó el video.
Las autoridades habían lanzado una imagen de poca resolución del sospechoso tomado de imágenes de la cámara de seguridad.
El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, dijo a periodistas que las autoridades han obtenido las huellas dactilares y la descripción básica del presunto terrorista. También confirmó que ocho personas han sido detenidas en relación con el asalto mortal.
El ataque comenzó en la mañana del domingo de Año Nuevo con el hombre armado matando a un agente de policía antes de ingresar al club Reina. En el recinto habían alrededor de 600 personas, muchas de ellas extranjeras.
Las autoridades informaron que el tirador se mezcló con la gente que salía del club. Además de las 39 personas masacradas, cerca de 70 resultaron heridas.
EI se atribuyó el ataque
En un comunicado del lunes, el grupo Estado Islámico, EI, dice que uno de sus “heroicos soldados” realizó un ataque en Turquía por marchar con “países de la cruz”. El grupo dijo que el club nocturno fue blanco de la masacre porque “cristianos celebraban a sus apóstoles”.
Considerando la naturaleza del objetivo y el momento en que se realizó el ataque, “sin duda, se esperaba que el EI estuviera vinculado de alguna manera”, dijo el analista político Sinan Ulgen, de EDAM, un grupo de investigación política con sede en Estambul.
En un video publicado la semana pasada, el Estado Islámico pidió a sus partidarios que atacaran Turquía. El video se publicó con un fondo de batalla en curso, donde los militares turcos tratan de arrebatar el control del pueblo sirio al-Bab, importante estratégicamente para el grupo yihadista.