El Primer Mandatario estadounidense dijo el lunes que está preparado para imponer más aranceles punitivos a las importaciones chinas si no logra un acuerdo comercial con el presidente de China en la cumbre del G-20 a fines de este mes.
Desde que en abril las conversaciones comerciales en Washington terminaron en un punto muerto, Trump ha dicho en repetidas ocasiones que espera reunirse con el presidente chino Xi Jinping en la cumbre del 28 al 29 de junio en Osaka, Japón. Sin embargo, China no ha confirmado el encuentro.
Trump dijo la semana pasada que decidiría después de la reunión entre los líderes de las dos economías más grandes del mundo si impondrá aranceles adicionales a unos 300.000 millones de dólares en productos chinos.
En una entrevista con CNBC el lunes, Trump manifestó creer que Xi asistirá a la cumbre. Cuando se le preguntó si una nueva ronda de aranceles estadounidenses entraría en vigencia si el líder chino no va a la reunión, Trump dijo que sí lo haría.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dio a conocer el lunes que siguen abiertos a más negociaciones comerciales con Washington, pero que no había nada que anunciar sobre una posible reunión.
Las tensiones comerciales entre Washington y Pekín aumentaron considerablemente en mayo, luego de que el gobierno de Trump acusara a China de haber incumplido promesas de cambios económicos estructurales hechas durante los meses de conversaciones comerciales.
Escuche este informe aquí: