Un soldado estadounidense murió y otros tres resultaron heridos en un ataque contra la red terrorista al-Qaeda en Yemen, informó el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), encargado de las operaciones militares en Oriente Medio.
La redada también provocó la muerte de "unos 14 miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP)", rama de la red en esa zona, indicó el CENTCOM en un comunicado.
El soldado fallecido, cuya identidad no han facilitado las autoridades, es el primer militar estadounidense muerto en acto de combate desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, tomó posesión del cargo el pasado 20 de enero.
Según la nota oficial, un avión que participaba en la operación sufrió un "aterrizaje forzoso" cerca del lugar del ataque y quedó averiado sin capacidad para despegar, por lo que fue "destruido intencionadamente".
Las fuerzas estadounidenses, agregó el CENTCOM, se apropiaron de "información que probablemente aportará datos sobre la preparación de futuros planes terroristas".
Fuentes tribales y vecinos en Yemen aseguraron que tres destacados miembros de Al Qaeda y nueve civiles, entre ellos seis mujeres y tres niños, murieron durante una operación de comandos.
Decenas de soldados de fuerzas especiales, transportados en helicópteros, descendieron esta madrugada en la localidad de Yakla, a unos 270 kilómetros al sureste de la capital, Saná, y atacaron varias casas de miembros de Al Qaeda, añadieron las fuentes.
Antes de la irrupción por los comandos, una veintena de helicópteros Apache y aviones no tripulados sobrevolaron la zona y bombardearon una escuela, una mezquita y una cárcel, consideradas como sedes de los terroristas, informaron varios vecinos.
La Casa Blanca
Al respecto, la oficina del secretario de prensa de la Casa Blanca, emitió una declaración del Presidente Donald Trump, sobre el estadounidense muerto en Yemen
“Los estadounidenses están entristecidos esta mañana con la noticia de que la vida de un miembro del servicio heroico ha sido tomada en nuestra lucha contra el mal del terrorismo islámico radical”.
“Los sacrificios hechos por los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas y las familias que dejan atrás son la espina dorsal de la libertad tan querida como los estadounidenses, unidos en nuestra búsqueda de una nación más segura y un mundo más libre”.
“Mis pensamientos más profundos y las oraciones más humildes están con la familia de este miembro de servicio caído. También rezo por una recuperación rápida y completa de los valientes miembros del servicio que sufrieron lesiones”.