El presidente Donald Trump dijo el martes que su país está en las etapas finales de su intento por alcanzar un acuerdo comercial con China, pero que al mismo tiempo Washington tiene los ojos puestos en las manifestaciones en Hong Kong, donde desea ver una democracia.
En un evento en el Salón Oval de la Casa Blanca, Trump fue consultado sobre si tenía un mensaje para los ciudadanos de Hong Kong tras la reciente elección local, en la que los partidos pro democracia lograron una sólida victoria.
“Estamos con ellos”, afirmó Trump. “Tengo una muy buena relación, como saben, con el presidente Xi Jinping. Estamos en la parte final de un convenio muy importante, creo que se podría decir uno de los acuerdos de comercio más importantes. Va muy bien, pero al mismo tiempo queremos que todo vaya bien en Hong Kong”.
“Y creo que lo hará. Creo que el presidente Xi puede hacer que eso pase. Lo conozco y sé que le gustaría que pasara”, agregó.
Trump no fue consultado específicamente sobre la legislación del Congreso para respaldar a los manifestantes en Hong Kong que se encuentra en su despacho después de ser aprobada la semana pasada por el Senado y la Cámara de Representantes.
El proyecto enfadó a Pekín y Trump no ha sido claro sobre si lo promulgará o vetará en momentos en que intenta alcanzar un pacto con China para finalizar con la guerra comercial.
El viernes, Trump se jactó de que él solo había evitado que Pekín aplastara a los manifestantes con un millón de soldados, aunque agregó que le dijo al mandatario chino, Xi Jinping, que el hacerlo tendría “un enorme impacto negativo” en las conversaciones comerciales.
Escuche este informe aquí: