El presidente Donald Trump anunció el miércoles a Brent Bozell III como su candidato para dirigir la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM en inglés), que supervisa Voice of America (Voz de América) y otras redes de noticias independientes.
Bozell es un activista político conservador y escritor que fundó el Centro de Investigación de Medios, una organización creada para contrarrestar lo que identifica como un sesgo liberal en los medios y la cultura popular. El MRC también ha desafiado a las empresas de tecnología que, según dice, estaban suprimiendo las voces conservadoras.
Aún no se ha fijado una fecha para la audiencia de confirmación de Bozell en el Senado. El Congreso está celebrando actualmente audiencias para los candidatos del presidente para dirigir las agencias federales.
Bozell dijo en la plataforma de redes sociales X que se sentía honrado por la nominación.
"Hay mucho trabajo por hacer. Espero reunirme con los senadores antes de mi audiencia de confirmación para explorar la mejor manera de garantizar que se cumplan las prioridades del presidente", publicó.
De ser confirmado por el Senado, Bozell dirigirá USAGM, una organización que en 2024 buscó un presupuesto de 950 millones de dólares para supervisar varias entidades dedicadas a informar noticias y combatir la censura, con un alcance de audiencia semanal combinado de más de 420 millones de personas en todo el mundo.
Esas organizaciones incluyen la Voz de América, la Oficina de Radiodifusión de Cuba y las organizaciones sin fines de lucro Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia, Middle East Broadcasting Networks, Open Technology Fund y Frontline Media Fund.
Como director ejecutivo, Bozell trabajará en estrecha colaboración con la Junta Asesora de Radiodifusión Internacional, un organismo bipartidista de siete personas que garantiza la protección de la independencia editorial de estos medios y que se lleve a cabo la misión de proporcionar información imparcial. La junta incluye al secretario de Estado de Estados Unidos. El elegido de Trump, Marco Rubio, juró como secretario de Estado el martes.
La junta también debe aprobar mediante votación mayoritaria cualquier solicitud del director ejecutivo para contratar o despedir a los jefes de las redes. Trump dijo a principios de diciembre que le gustaría que la periodista convertida en política, Kari Lake, dirigiera la VOA.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro