Los aranceles de un 25% prometidos hace tiempo a importaciones de Canadá y México entrarán en vigencia el martes, cuatro de marzo.
El presidente Donald Trump lo confirmó el lunes durante un evento en la Casa Blanca, diciendo que no había más espacio para negociar con ambos países.
“Van a tener un arancel. Así que lo que tienen que hacer es construir sus plantas de automóviles, francamente, y otras cosas en Estados Unidos, en cuyo caso no tienen aranceles”.
Trump reiteró que los aranceles se aplican en respuesta a los “niveles muy altos e inaceptables” de fentanilo que fluyen a través de las fronteras norte y sur.
México y Canadá dijeron que tienen planes establecidos sobre cómo responder.
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, dijo:
"Sea cual sea su decisión, nosotros también tomaremos nuestras decisiones. Y hay un plan y hay unidad en México. Eso nos fortalece mucho".
Además, el presidente Trump confirmó que el dos de abril empezarán los aranceles recíprocos a los países que imponen gravámenes a Estados Unidos.
Y sobre China, el mandatario confirmó que el gigante asiatico enfrentará un aumento del 10% a los aranceles que ya Estados Unidos había impuesto al país en febrero.
Foro