El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, exigió la liberación inmediata de los rehenes que aún se encuentran cautivos en Gaza, y dijo que si no son liberados antes de que él asuma su segundo mandato, habrá “graves consecuencias”.
“Si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, fecha en la que orgullosamente asumiré el cargo como presidente de Estados Unidos, habrá graves consecuencias en Oriente Medio, y para aquellos a cargo que perpetraron estas atrocidades contra la humanidad”, escribió Trump en su sitio Truth Social.
Añadió que “los responsables serán castigados más duramente de lo que nadie lo ha sido en la larga y nutrida historia de Estados Unidos”.
No estaba claro por el momento si Trump amenaza con involucrar directamente al ejército de Estados Unidos en la campaña militar de Israel contra Hamás en Gaza. Los aliados de Trump han dicho que el mandatario espera que haya un alto al fuego y un acuerdo de liberación de rehenes antes de que ascienda a la presidencia.
Anteriormente, Hamás afirmó este lunes que 33 rehenes en Gaza han muerto y otros habían desaparecido durante la guerra de casi 14 meses que enfrenta al grupo militante palestino e Israel en el enclave. No brindó sus nacionalidades.
"Con la continuación de su guerra loca", dijo el grupo en un comunicado dirigido a Israel, "podrían perder a sus rehenes para siempre. Hagan lo que tengan que hacer antes de que sea demasiado tarde".
Poco después, Hamás publicó un video en el que, según dijo, detallaba cuándo y cómo habían perecido los rehenes, y culpaba al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de su destino.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declinó hacer comentarios sobre los comentarios de Trump. Sin embargo, el presidente del país, Isaac Herzog, los aplaudió en una publicación en redes sociales.
”Gracias y bendiciones, señor presidente electo @realDonaldTrump”, escribió en X. “Todos oramos por el momento en que veamos a nuestras hermanas y hermanos de vuelta en casa”.
La ofensiva militar que emprendió Israel en Gaza en represalia por ese ataque ha causado la muerte de por lo menos 44.429 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio palestino. La guerra ha destruido vastas áreas del enclave costero y desplazado al 90 % de su población de 2,3 millones de habitantes, a menudo varias veces.
La amenaza de Trump llegó horas después de que el gobierno israelí confirmó la muerte de Omer Neutra, un estadounidense-israelí cuyo cuerpo se cree que está en manos de Hamás en Gaza.
Días antes, Hamás publicó un video de un rehén, Edan Alexander, quien estaba sirviendo en el ejército israelí cuando fue llevado por Hamás a Gaza. En el video, Alexander pide a Trump que trabaje para negociar su libertad y la de los demás rehenes.
El gobierno del presidente Joe Biden está enfrascado en un último esfuerzo para intentar reiniciar las conversaciones entre Israel y Hamás ahora que ha intermediado un endeble alto al fuego entre Israel y Hezbolá en el Líbano.
Pero Estados Unidos dice que Hamás no ha mostrado disposición para volver a participar en negociaciones y que el grupo no se preocupa por sus propias vidas ni por las vidas de los civiles de Gaza.
[Con información de AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro