Los demócratas de la Cámara de Representantes lanzaron argumentos maratónicos, en el primer día de juicio político del presidente Donald Trump el miércoles, apelando a senadores republicanos escépticos para que se unan a ellos en la votación para expulsar a Trump del cargo.
Los abogados de Trump se sentaron, esperando su turno, mientras el presidente criticaba los procedimientos desde lejos, amenazando en broma enfrentarse con los demócratas al venir a "sentarse en la primera fila y mirar sus rostros corruptos".
El desafío ante los administradores de la Cámara es claro. Los demócratas tienen 24 horas en tres días para procesar los cargos contra Trump, tratando de ganarse no sólo a los senadores inquietos que se sientan en silencio en la cámara, sino a un público estadounidense, profundamente dividido por el presidente y su juicio político en un año electoral.
El representante Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, describió lo que los demócratas sostienen que fue el "esquema corrupto" del presidente para abusar de su poder presidencial y luego obstruir la investigación del Congreso. Luego pidió a los senadores que no sean "cínicos" con respecto a la política, sino que recurran a la intención de los Padres Fundadores de la nación que proporcionaron el remedio de la acusación.
Aspectos destacados del juicio:
- Los demócratas despliegan el caso mientras los senadores se inquietan.
- ¿Se requiere un crimen para la acusación? No es así, dicen los expertos legales.
- DC afirma que el gasto del comité inaugural enriqueció a la familia Trump.
- 24 horas después, los senadores burlan las pintorescas reglas de juicio político.
"En los próximos días, le presentaremos a usted, y al pueblo estadounidense, la extensa evidencia recopilada durante la investigación de juicio político de la Cámara sobre el abuso de poder del presidente", dijo Schiff ante el Senado.
Después de un descanso para cenar, Schiff regresó de nuevo al Senado para detallar el control de la administración sobre la ayuda militar a Ucrania. Reprodujo varios clips del testimonio del embajador William Taylor, quien dijo que la asistencia se detuvo cuando Trump presionó al país para anunciar investigaciones a demócratas.
La mayoría de los senadores se sentaron en sus escritorios, según lo estipulan las reglas, aunque algunos estiraron las piernas, otros se pararon detrás de los escritorios o rescostaron contra la pared posterior de la cámara, pasando el tiempo. Los visitantes observaron desde las galerías, uno interrumpió brevemente en protesta.
Los demócratas concluyeron el primer día de su presentación poco antes de las 10 a.m. EST.
El proceso se desarrolla al comienzo de un año electoral, y hay pocas señales de que los republicanos estén interesados en llamar a más testigos o ir más allá de una evaluación rápida que probablemente traiga un voto rápido sobre los cargos relacionados con los tratos de Trump con Ucrania.
Varios senadores republicanos dijeron el miércoles que no habían visto evidencia para respaldar las acusaciones contra Trump a pesar de que, apenas 24 horas antes, habían rechazado las citaciones para testigos y documentos. Mientras tanto, los demócratas describieron la evidencia contra el presidente como abrumadora, pero dijeron que los senadores tienen el deber de reunir más.