El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que las juezas de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor, deben abstenerse de cualquier caso en el que el propio mandatario o su gobierno esté involucrado.
El martes por la mañana, Trump arremetió contra las juezas de la Corte Suprema y sus rivales demócratas durante el segundo y último día de su visita a la India.
En conferencia de prensa, el presidente volvió a insistir en su llamado para que las dos juezas de tendencia liberal se recusen de esos casos.
Atacó a Sotomayor por criticar la urgencia del gobierno de Trump para que la Corte Suprema revise ciertos temas.
“Lo que dijo ayer la jueza Sotomayor fue muy inapropiado. Ella está tratando de avergonzar a las personas que tal vez tienen una opinión diferente, para que voten de la misma manera que ella”, apuntó sin aclarar qué fue lo dijo para que fuera tan inadecuado para un juez de la Corte Suprema.
La magistrada de ascendencia puertorriqueña había presentado un documento en el que manifestaba su opinión disidente con la decisión de la Corte Suprema de dar luz verde a las nuevas reglas sobre “carga pública” con la que se podrán negar visas y residencias permanentes.
“Reclamando una emergencia tras otra, el gobierno ha buscado recientemente asistencia en un número sin precedentes de casos. Es difícil decir qué es más preocupante, que el gobierno busque este alivio extraordinario aparentemente como algo normal o que la Corte lo otorgue”, señaló la magistrada al tiempo que acusaba a los jueces conservadores de “inclinar la balanza en favor del partido que ganó”.
Esa medida en concreto se aprobó con el voto a favor de 5 jueces del alto tribunal y 4 en contra.
Sobre Ginsburg, el presidente Trump recordó que “se volvió loca” durante la campaña de 2016 contra la demócrata Hillary Clinton. “Siempre pensé con franqueza que la juez Ginsburg debería hacerlo (abstenerse) porque se volvió local durante la campaña en la que yo me postulé”, argumentó añadiendo que la magistrada “dijo algunas cosas que obviamente era muy inapropiadas, luego se disculpó, no diría que fue una disculpa, pero se disculpó un poco”.
Los jueces de la Corte Suprema eligen cuándo abstenerse en un caso. Normalmente lo hacen si tienen una participación financiera, una conexión personal o si han estado involucrados como jueces o abogados durante una etapa anterior del litigio.
Anteriormente, los grupos de interés liberales habían atacado a los jueces conservadores, como Brett Kavanaugh y Clerence Thomas, para que se recusaran.
Antes de ser nominado por Trump, Kavanaugh fue acusado de conducta sexual inapropiada durante los ochenta, algo que él mismo siempre negó. En 2018, durante sus audiencias de confirmación en el Senado, el hombre denunció lo que denominó un “golpe político calculado y orquestado, alimentado con una aparente ira acumulada sobre el presidente Trump y las elecciones de 2016”.