Enlaces para accesibilidad

Trump firma órdenes ejecutivas sobre inteligencia artificial, criptomonedas y emite nuevos indultos


El presidente Donald Trump muestra una orden ejecutiva firmada relacionada con la IA en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 23 de enero de 2025, en Washington.
El presidente Donald Trump muestra una orden ejecutiva firmada relacionada con la IA en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 23 de enero de 2025, en Washington.

Una nueva orden ejecutiva del presidente Donald Trump busca "convertir a Estados Unidos en la capital mundial de la inteligencia artificial". Trump también ordenó la creación de un grupo de trabajo sobre criptomonedas y emitió indultos para activistas pro-vida.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva relacionada con la IA para "convertir a Estados Unidos en la capital mundial de la inteligencia artificial", dijo su asistente a los periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

La orden establece un plazo de 180 días para un Plan de Acción de Inteligencia Artificial para crear una política "para sostener y mejorar el dominio global de la IA de Estados Unidos con el fin de promover el florecimiento humano, la competitividad económica y la seguridad nacional".

Trump también le dijo a su asesor de IA y asistente de seguridad nacional que trabajara para eliminar las políticas y regulaciones establecidas por el expresidente Joe Biden.

También revocó el lunes una orden ejecutiva de 2023 firmada por Biden que buscaba reducir los riesgos que representa la inteligencia artificial para los consumidores, los trabajadores y la seguridad nacional.

Stargate, ¿el futuro de la IA en EEUU?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:47 0:00

La orden de Biden requería que los desarrolladores de sistemas de IA que representan riesgos para la seguridad nacional, la economía, la salud pública o la seguridad de Estados Unidos compartan los resultados de las pruebas de seguridad con el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con la Ley de Producción de Defensa, antes de que se hicieran públicos.

Trump también firmó una orden ejecutiva que crea un grupo de trabajo sobre criptomonedas encargado de proponer un nuevo marco regulatorio para los activos digitales y explorar la creación de un arsenal de estos activos.

La acción, muy esperada, también ordenó que se protegieran los servicios bancarios para las empresas de criptomonedas y prohibió la creación de monedas digitales de bancos centrales que pudieran competir con las existentes.

La orden de Trump cumple con una promesa de campaña de convertirse en un "presidente de criptomonedas y promover la adopción de activos digitales".

Esto contrasta marcadamente con los reguladores de Biden que, en un intento de proteger a los estadounidenses del fraude y el lavado de dinero, tomaron medidas enérgicas contra las empresas de criptomonedas, demandando a las bolsas Coinbase, Binance, Kraken y docenas más en un tribunal federal, alegando que estaban violando las leyes estadounidenses.

El grupo de trabajo estará integrado por el secretario del Tesoro, el fiscal general y los presidentes de la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, junto con otros jefes de agencias. El grupo tiene la tarea de desarrollar un marco regulatorio para los activos digitales, incluidas las monedas estables, un tipo de criptomoneda que normalmente está vinculada al dólar estadounidense.

El grupo también está preparado para "evaluar la posible creación y mantenimiento de una reserva nacional de activos digitales (...) potencialmente derivada de criptomonedas incautadas legalmente por el Gobierno Federal a través de sus esfuerzos de aplicación de la ley".

En diciembre, Trump nombró al invesor de capital de riesgo y exejecutivo de PayPal David Sacks como el zar de las criptomonedas y la inteligencia artificial. Él presidirá el grupo, según la orden.

Trump firmó también el jueves en la Oficina Oval de la Casa Blanca los indultos para 23 manifestantes contra el aborto. La medida se produjo un día antes de que activistas antiaborto lleguen a Washington para la Marcha Anual por la Vida.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG