El presidente Donald Trump dijo el viernes que no hay forma de que avance un eventual juicio político en su contra porque "no ha hecho nada malo", a solo un día de que los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes y ante la creciente expectativa por investigaciones en curso de cercanos a su entorno.
En su cuenta en Twitter, Trump arremetió otra vez contra los demócratas, a quienes disputa la obtención de 5.000 millones de dólares para levantar su prometido muro fronterizo. La falta de un acuerdo en este sentido ha impedido hasta ahora que reinicien las operaciones del gobierno cerrado hace 14 días.
Lea: Investigación de Mueller apunta a numerosos vínculos entre asociados de Trump y Rusia.
"¿Cómo impugnar a un presidente que ha ganado quizás la mejor elección de todos los tiempos, no ha hecho nada malo (sin colusión con Rusia, fueron los Demócratas los que coludieron), tuvo los dos primeros años más exitosos de cualquier presidente y es el republicano más popular en la historia del partido 93%?", escribió Trump en Twitter.
El triunfo de los demócratas que acaban de tomar el control en la Cámara de Representantes podría estar avivando la opción.
La aparente defensa de Trump llega un día después de que en una entrevista con NBC News, la reelegida líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no descartó perseguir el juicio político contra Trump, pero dijo que los demócratas esperarán hasta que concluya la investigación del abogado especial Robert Mueller.
"No deberíamos impugnar por una razón política, y no debemos evitar la destitución por una razón política", dijo Pelosi.
Lea: Legisladores opinan sobre si "pagos ilegales" son suficientes para impugnar a Trump.
El jueves también la congresista Rashida Tlaib hizo público un abrupto comentario en un video divulgado en la red social de Twitter en que alude al asunto. Tlaib asumió el jueves tras ser elegida en los comicios de medio periodo de noviembre, convirtiéndose en la primera americana-palestina que llega al Congreso.
La misma idea fue reiterada por Tlaib en un artículo publicado el jueves por el diario Detroit Free Press en que aparece como coautora y titulado: "Ahora es el momento de comenzar el proceso de juicio político contra el presidente Trump".
"El presidente Donald Trump es una amenaza directa y seria para nuestro país. Casi a diario, ataca nuestra Constitución, nuestra democracia, el estado de derecho y las personas que están en este país. Su conducta ha creado una crisis constitucional que debemos enfrentar ahora", comienza el artículo de opinión que firman Tlaib y John Bonifaz.
El tema del juicio político ha rondado en los últimos tiempos, en parte debido a que están en curso varias investigaciones y ya han sido sancionados allegados de Trump en temas cercanos al presidente.
Lea: Recién elegida fiscal de NY investigará a Trump y su círculo cercano.
Un juicio político es básicamente una herramienta de la Constitución estadounidense, que en su capítulo II, sección 4, consagra la posibilidad de que un presidente, vicepresidente o cualquier cargo público sea removido mediante proceso político que comienza en la Cámara de Representantes y concluye en el Senado si se prueba que el acusado incurrió en "traición, soborno, u otros delitos o faltas".
Lea: Candidato al Senado en Texas apoya posible juicio político contra Trump.
Trump culpa a los demócratas de mercados volátiles
También en su cuenta en Twitter, Trump criticó a los demócratas en control ahora de la Cámara de Representantes, de la reciente volatilidad de los mercados financieros y buscó calmar a los inversores diciendo que la situación tenderá a estabilizarse.
"Como he declarado muchas veces, si los demócratas toman el control de la Cámara de Representantes o el Senado, habrá alteraciones en los mercados financieros. Nosotros ganamos el Senado, ellos ganaron la Cámara. Las cosas se estabilizarán", escribió Trump en su cuenta de Twitter.