Enlaces para accesibilidad

Trump dice que EEUU realiza ataques aéreos contra el Estado Islámico en Somalia


En esta fotografía proporcionada por el Comando de África de EEUU, el ejército estadounidense realiza ataques aéreos coordinados contra agentes del Estado Islámico en Somalia el sábado 1 de febrero de 2025.
En esta fotografía proporcionada por el Comando de África de EEUU, el ejército estadounidense realiza ataques aéreos coordinados contra agentes del Estado Islámico en Somalia el sábado 1 de febrero de 2025.

El presidente Donald Trump informó que las fuerzas estadounidenses realizaron ataques aéreos en Somalia contra un importante líder del Estado Islámico, matando "a muchos terroristas sin dañar de ningún modo a los civiles"

Las fuerzas estadounidenses realizaron el sábado ataques aéreos en Somalia contra un importante planificador de ataques del Estado Islámico y otros miembros del grupo militante, matando a muchos de ellos, dijo el presidente Donald Trump.

"Estos asesinos, que encontramos escondidos en cuevas, amenazaron a Estados Unidos y a nuestros aliados", dijo Trump en una publicación en Truth Social.

"Los ataques destruyeron las cuevas en las que viven y mataron a muchos terroristas sin dañar de ningún modo a los civiles".

Los ataques del sábado se llevaron a cabo en las montañas de Golis y una evaluación inicial indicó que muchos militantes murieron, dijo el secretario de Defensa, Pete Hegseth. Ningún civil resultó herido, agregó.

Reuters no pudo verificar esos detalles de forma independiente.

La oficina del presidente somalí dijo que el presidente Hassan Sheikh Mohamud fue informado del ataque aéreo y escribió en X que expresaba su más profundo agradecimiento por "el apoyo inquebrantable de los Estados Unidos en nuestra lucha compartida contra el terrorismo".

"Señor Presidente, su liderazgo audaz y decisivo en la lucha contra el terrorismo es muy valorado y bienvenido en Somalia".

El ministro de Información del estado de Puntlandia, en el norte de Somalia, dijo que el ataque estadounidense se produjo en las montañas Cal Miskaad, parte de la cordillera de Golis, y tuvo como objetivo bases del Estado Islámico.

"Aún se desconoce el número de víctimas porque ya estaba oscuro, pero nuestras fuerzas en primera línea pudieron oír el sonido de las explosiones", dijo a Reuters el ministro Mohamud Aidid Dirir.

Hegseth dijo que los ataques degradaron la capacidad del Estado Islámico de planear y llevar a cabo ataques que amenazan a Estados Unidos, sus socios y civiles inocentes.

"Envía una señal clara de que Estados Unidos siempre está listo para encontrar y eliminar a los terroristas que amenazan a Estados Unidos y a nuestros aliados, incluso mientras llevamos a cabo una sólida protección fronteriza y muchas otras operaciones bajo el liderazgo del presidente Trump", dijo en un comunicado.

Estados Unidos ha llevado a cabo periódicamente ataques aéreos en Somalia durante años, bajo administraciones republicanas y demócratas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG