La administración Trump planea desviar nuevamente fondos militares aprobados por el Congreso para gastos de defensa, para financiar la construcción de barreras en la frontera de EE.UU. con México.
El dinero, estaba destinado para la adquisición de aviones de combate, barcos, vehículos y equipos de la Guardia Nacional. El Pentágono informó, el jueves, al Congreso sobre esta medida que, seguramente, agitará a los demócratas que se encuentran inmersos en la elaboración del próximo presupuesto federal.
La sorpresiva readjudicación de otros 3.800 millones de dólares, supone que el Pentágono habrá entregado casi 10.000 millones de dólares desde el año pasado para ayudar a sufragar el muro fronterizo del presidente Donald Trump.
Hasta ahora, el gobierno de Donald Trump había recurrido a fondos asignados para construcciones militares y operaciones contra el narcotráfico para construir las barreras. Esta vez se trata de equipamiento de combate.
El portal Politico, de la capital estadounidense, explica que el dinero será desviado de cuentas públicas de adquisición, muchas de las cuales son populares entre los legisladores, e incluye la cancelación de la adquisición de dos bombarderos F-35B de la Infantería de Mariana, a un costo de 223 millones de dólares.
Asimismo, el Departamento de Defensa deberá cancelar una inversión de 100 millones de dólares en el programa de modernización de vehículos blindados de la Guardia Nacional, 650 millones de dólares de un fondo para reemplazo de naves de asalto anfibias de la Armada y 261 millones de dólares que habían sido destinados al programa de Transporte Rápido Expeditivo.
Otros fondos que serán desviados provienen de recortes a dos aviones de transporte de la Fuerza Aérea, tipo C-130, por un coste de 196 millones de dólares, así como 180 millones de dólares del programa de aviones de ataque ligero del servicio.
El Pentágono también estaría recortando 1.300 millones de dólares asignados para equipos de la Guardia Nacional y de la Reserva.
El presupuesto fiscal 2021 presentado por la Casa Blanca al Congreso esta semana, incluía una partida de 2.000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, un montante que sería adicional a los cerca de 1.400 millones de dólares que el Congreso ya había aprobado para el presente año fiscal y que, en cualquier caso, resulta muy inferior a los 8.600 millones de dólares que solicitó en 2019 para el proyecto.
La legisladora Lucille Roybal-Allard, demócrata por California, presidenta del subcomité de Seguridad Interior de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, dijo que la maniobra del Pentágono no tiene sentido, dada la cantidad de dinero que ya se ha asignado para el muro, que se sumarían a los 2.000 millones de dólares que el presidente ha solicitado para el año fiscal 2021.
"Están nadando en dinero", dijo la congresista, citada por Politico. "Tienen suficiente dinero que no han usado".