En momentos en que el número de contagiados y fallecido por coronavirus aumentaba en Estados Unidos, el president Donald Trump afirmó que no hay necesidad inmediata de declarar emergencia nacional.
“No creo que sea necesario porque realmente creo que estamos en muy buenas condiciones”,explicó el presidente Trump. “Estamos preparados para cualquier cosa y siempre podemos hacer eso en el futuro, si hace falta”.
Según reportes de prensa, la Agencia Federal para la Administración de Desastres (FEMA por sus siglas en inglés) se está preparando para una declaración presidencial de emergencia, lo cual le permitiría obtener más financiamiento y personal para atender el impacto anticipado del virus.
El presidente intentó poner el brote de COVID-19 en perspectiva, señalando que hay entre 25,000 y 70,000 dianósticos de influenza cada año en Estados Unidos.
“Aquí estamos hablando de algo de menor rango”, explicó Trump. “Esperamos que se mantenga así”.
Actualmente hay unos 100 casos confirmados de coronavirus en EE.UU., las seis víctimas fatales provienen del noroeste del país, Washington, donde según funcionarios la enfermedad se ha estado transmitiendo sin ser detectada por las últimas seis semanas.
Compañías farmacéuticas
El presidente y miembros de su equipo especial para combatir el coronavirus, el cual es encabezado por el vicepresidente Mike Pence, se reunieron el lunes con altos ejecuivos de 10 de las más grandes empresas farmacéuticas.
Durante el encuentro discutieron sobre lo que sería un medicamente del que se producirían millones de dósis al año.
"Es un gran reto”, dijo Trump. “pero todos han respondido muy bien”.
Las compañías trabajarán en el medicamento como un consorcio, de acuerdo a Pence.
La presidenta de GlaxoSmithKline Emma Walmsley aseguró que su compañía está preparade para cooperar con otros en una respuesta al virus.
Por su parte el CEO de Pfizer's y principal científico, Mikael Dolsten, aseveró que su compañía ya ha identificado varios compuestos que podrían ser efectivos contra el COVID-19.
Joseph Kim presidente de la firma Inovio Pharmaceuticals, agregó que “para fin de año” su compañía “podría entregar un millón de dosis de una vacuna contra el coronavirus.
Y aunque hay versions de que un medicamento podría estar listo en algunos meses, voces cautelosas advierten que difícilmente estaría listo para ser distribuido antes de un año.
“Las vacunas tienen que ser sometidas a pruebas. Hay un potencial de que las vacunas empeoren las enfermedades”, dijo Leonard Schleifer, presidente de Regeneron Pharmaceuticals.
“Talvez el gobierno tenga que comprometerse a comprar una cantidad determinada de dosis por adelantado antes que sea financieramente razonable para una compañía montar un proceso de fabricación”, dijo a Voz de América, William Scheffner, profesor de medicina preventiva en la Universidad de Valderbilt.
Trump apuntó que las empresas farmacéuticas no necesitan fondos federales para el desarrollo de vacunas. Según él, éstas tienen tantos recursos que bien “podrían prestarle dinero al gobierno federal”.