Enlaces para accesibilidad

Trump confía que Senado aprobará nueva ley de salud


El presidente Donald Trump (centro), el vicepresidente Mike Pence (derecha), y líderes republicanos de la Cámara de Representantes aseguran que este es el inicio del fin de Obamacare.
El presidente Donald Trump (centro), el vicepresidente Mike Pence (derecha), y líderes republicanos de la Cámara de Representantes aseguran que este es el inicio del fin de Obamacare.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró en la Casa Blanca junto a los líderes republicanos la aprobación en la Cámara de Representantes de una legislación de salud para reemplazar el polémico Obamacare, y dijo estar “muy confiado” en que el Senado también aprobará la propuesta.

También lea: Cámara de Representantes aprueba ley para reemplazar Obamacare.

Trump afirma que el debate sobre el cuidado de la salud "realmente ha unido al Partido Republicano".

Aseguró que el partido incluye muchos grupos diferentes, desde conservadores hasta republicanos más moderados, y que a veces trabajan en contraposiciones. Sin embargo, dijo que ayudará a sentar las bases para otros logros legislativos como la revisión del código tributario. "Esto realmente ayuda", enfatizó.

Rodeado por los legisladores republicanos en el Jardín de las Rosas, Trump dijo que la ley de atención médica del presidente Barack Obama era una "catástrofe" y calificó el proyecto de ley del Partido Republicano como "un gran plan".

Agregó que bajo los términos de la legislación "las primas irán bajando, y los deducibles se vendrán abajo".

Mirando hacia el futuro, Trump dijo que van a celebrar "cuando lo consigamos a través del Senado, y allí hay mucho espíritu", agregó.

La reacción Demócrata

Pero mientras los republicanos celebran, otros consideran este voto una “verdadera catástrofe”.

Uno de ellos es el senador Bernie Sanders, demócrata por Vermont, quien indicó que el proyecto de ley aprobado el jueves es un “desastre absoluto”.

“Esta medida sacaría a 24 millones de personas del seguro de salud - incluyendo a miles de residentes de Vermont- recorta el Medicaid (programa de asistencia de salud para los pobres) en US$ 880mil millones de dólares, retira fondos a Planned Parenthood y aumenta sustancialmente las primas de los estadounidenses de tercera edad”, señaló Sanders.

El excandidato presidencial alega que el proyecto de ley beneficia a los que más tienen como a las grandes compañías farmacéuticas, por lo que hizo un llamado a frenar la legislación en el Senado.

De igual manera, el congresista Luis Gutiérrez, legislador demócrata por Illinois, se pronunció en contra de la aprobación del proyecto de ley de salud al que su partido llama "Trumpcare".

“Lo que los republicanos están haciendo es arrebatar la cobertura de salud a las personas enfermas, las familias y los ancianos para ganar puntos políticos”, expresó Gutiérrez.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG