Enlaces para accesibilidad

Trump califica a sus jefes de inteligencia de “ingenuos”


El director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, testifica ante el Comité de Inteligencia del Senado, Washington, 29 de enero de 2019.
El director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, testifica ante el Comité de Inteligencia del Senado, Washington, 29 de enero de 2019.

El presidente Donald Trump criticó el miércoles a sus jefes de inteligencia después de que dijeron al Congreso que Corea del Norte difícilmente desmantelará su arsenal nuclear y que el acuerdo con Irán funciona.

"¡Tal vez la Inteligencia debería regresar a la escuela!", tuiteó Trump.

Los legisladores demócratas miembros del comité de inteligencia del Congreso acusaron a Trump de socavar a los profesionales de inteligencia.

El director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, dijo el martes en una audiencia que la información de inteligencia no sustenta la idea de que el líder norcoreano Kim Jong Un eliminará sus armas nucleares.

Trump insistió el miércoles por Twitter que la relación con Corea del Norte "es la mejor que haya existido con Estados Unidos". Destacó que Pyongyang ha detenido sus ensayos misilísticos y nucleares, ha devuelto los restos de soldados y ha liberado a estadounidenses detenidos. Son todas señales de progreso, afirmó.

Kim se comprometió a desnuclearizar el país después de un encuentro con Trump el año pasado. Una nueva reunión está prevista para febrero.

Las agencias de inteligencia dijeron que Irán sigue colaborando con otras partes del acuerdo nuclear que firmó con Estados Unidos y otros países occidentales y al hacerlo ha reducido, al menos temporalmente, la amenaza nuclear. En mayo de 2018, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo, que según él no impedirá a Irán obtener un arma nuclear.

"La gente de Inteligencia parece ser extremadamente pasiva e ingenua cuando se trata de los peligros de Irán", tuiteó el presidente. "¡Se equivocan!".

El representante Adam Schiff, demócrata de California y presidente de la comisión de inteligencia, afirmó que las agencias entregaron “análisis rigurosos y realistas” de las amenazas a las que se enfrenta la nación. “Es profundamente peligroso que la Casa Blanca no escuche”, tuiteó Schiff.

Mark Warner de Virginia, demócrata experimentado del panel de inteligencia del Senado, también expresó disgusto con los comentarios de Trump.

“El presidente tiene el peligroso hábito de socavar a la comunidad de inteligencia para que se acomode a su realidad alterna”, tuiteó Warner. “La gente arriesga sus vidas por la inteligencia que simplemente anula en Twitter”.

Trump recibe con frecuencia informes de inteligencia y estaba programado otro para el miércoles.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG