El Tribunal del Distrito de Columbia, en la capital de Estados Unidos, ordenó el martes la confiscación del Boeing 747, propiedad de la compañía venezolana Conviasa y que permanecía retenido en Argentina desde junio pasado.
Se trata de una demanda por decomiso impuesta el pasado 20 de octubre de 2022.
La aeronave de la compañía estatal venezolana Emtrasur, subsidiaria de Conviasa estuvo bajo investigación de las autoridades argentinas en relación con 12 tripulantes venezolanos y 5 iraníes; a estos últimos se les había relacionado con actos de terrorismo internacional.
El tribunal estadounidense argumentó que como el avión fue transferido a la firma venezolana en octubre del 2021, sin la autorización de Washington DC, violó una orden de 2008 emitida por el Departamento de Comercio.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro había pedido incluso la acción internacional para que el presidente argentino Alberto Fernández devolviera la aeronave, pero no obtuvo fruto.
En agosto, Maduro condicionó la reanudación del diálogo con la oposición en México a la devolución del avión retenido .
“No nos vamos a mover ni en cosas de diálogo, ni en cosas de negociación, ni en ninguna cosa de esa, muy sencillo. Igual que como dijimos con el diplomático secuestrado, Alex Saab”, dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista y jefe de la delegación oficialista en los diálogos con la oposición en México.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también criticó en su momento al gobierno de Argentina por la retención del avión venezolano-iraní, que permanece en ese país desde el 6 de junio, por posibles vínculos con el terrorismo. Además, pidió la liberación de su tripulación.
"Tienen secuestrados a 11, 12 hermanos venezolanos porque así lo ordenan los yanquis desde Washington y se lavan las manos diciendo que es asunto de la justicia", dijo Ortega, durante un acto para conmemorar el 42 aniversario de la fuerza naval, que se realizó en agosto.
El avión cumplía el itinerario entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Argentina-Montevideo-Caracas, para hacer su escala técnica de abastecimiento cuando fue retenido.
Las autoridades venezolanas también procedieron a presionar al gobierno de Uruguay para su devolución. Entonces Caracas calificó de “irresponsable manejo” la autoridad aeronáutica de Uruguay por revocar el permiso de sobrevuelo del avión.
[La periodista Carolina Alcalde, corresponsal de VOA en Caracas, colaboró con este reporte]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.