SAN SALVADOR - El periodista salvadoreño Víctor Barahona fue citado este 27 de julio por un juzgado de San Salvador, a petición de la Fiscalía, con el objetivo de revisar si la libertad condicional del comunicador aún era viable tras haber recobrado su libertad luego de 11 meses preso.
Al término de la audiencia, el Tribunal contra el Crimen Organizado hizo oficial que mantiene la libertad para el comunicador; sin embargo, el abogado defensor de Barahona, Oswaldo Feusier, dijo que el periodista ya no podrá dar declaraciones, pues la jueza hizo “mucho hincapié” en que su caso tiene reserva.
Barahona fue detenido en junio de 2022, luego de tres meses de iniciado el régimen de excepción que ha buscado desarticular a las pandillas en El Salvador. El comunicador fue acusado entonces de agrupaciones ilícitas y encarcelado casi un año. Aunque recobró su libertad en mayo de 2023, su proceso continúa.
En las últimas semanas, Víctor habló con diversos medios de comunicación, entre estos la Voz de América, sobre las condiciones en las que estuvo en prisión, y las torturas a las que fue sometido.
Antes de acudir a la audiencia, el comunicador le dijo a la VOA “Voy a enfrentar los tribunales. Soy inocente”. Mientras, afuera de la sede judicial, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), informaron sobre una solicitud de medidas cautelares en protección del periodista ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Llama la atención que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador o el comisionado presidencial para los derechos humanos, hasta este momento, no han dado ninguna declaración. Ojalá que por estas notas que van a salir publicadas se puedan enterar y hablar sobre esto”, dijo Angélica Cárcamo, presidenta de la APES.
Según la asociación, la audiencia de revisión de medidas se dio por las denuncias de Barahona sobre las condiciones carcelarias en el régimen de excepción.
Niegan persecución
El comisionado presidencial para los derechos humanos y la libertad de expresión, Andrés Guzmán, dijo el pasado 14 de julio, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en El Salvador no hay persecución contra periodistas.
“Rechazo de manera general y clara todas las afirmaciones que han hecho las diferentes personas que se han referido esta mañana al hecho que en El Salvador existen torturas, existen violaciones a la libertad de expresión, que existen seguimientos o algún tipo de acoso contra periodistas. Esto no se ha evidenciado”, dijo el funcionario.
Asimismo, el fiscal general, Rodolfo Delgado, quien se hallaba presente en la audiencia, dijo que el Ministerio Público no ha recibido ninguna denuncia sobre torturas, ni tratos malos, crueles o degradantes en contra de algún salvadoreño.
La APES lleva un registro de al menos 209 agresiones al gremio periodístico, sobre todo, discursos de odio contra periodistas y medios no afines a la narrativa oficial.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.