El jefe de una poderosa milicia iraquí que disfruta del respaldo de Irán amenaza con expulsar a las fuerzas estadounidenses de Irak luego de una visita inesperada del presidente Donald Trump a las tropas estadounidenses estacionadas en el país.
Qais Khazali, el jefe de la milicia Asaib Ahl al-Haq, prometió en Twitter que el parlamento iraquí votaría para expulsar a las fuerzas estadounidenses de Irak, o la milicia y otras personas los expulsarían por "otros medios".
Khazali es un oponente declarado de Estados Unidos que se destacó como líder en la insurgencia chiíta contra la ocupación de EE. UU. Fue detenido por las fuerzas británicas y estadounidenses en Irak desde 2007 hasta 2010.
Asaib Ahl al-Haq está representado en el parlamento iraquí por el bloque Binaa, una de las dos coaliciones rivales que unidas controlan casi todos los escaños en el cuerpo legislativo.
Por su parte, el jefe de uno de los dos bloques principales en el Parlamento iraquí está denunciando la visita no anunciada de Trump, calificándola de "flagrante violación de la soberanía de Irak".
Sabah al-Saidi dice que está pidiendo una sesión de emergencia del Parlamento para discutir la visita de Trump el miércoles por la noche.
Al-Saidi, quien encabeza el bloque de Islah, dijo que "la ocupación estadounidense de Irak ha terminado". Dijo que Trump no debería permitirse llegar "como si Irak fuera un estado de Estados Unidos".
El gobierno de Iraq tiene estrechos vínculos militares y diplomáticos con Washington, aunque pocos partidos quieren que se los considere demasiado cercanos a EE. UU. el bloque de Islah se considera más cercano que el bloque rival de Binaa, que defiende lazos estrechos con Irán.
Trump pasó tres horas en una base aérea de EE.UU. en el oeste de Irak con tropas. No se reunió con ningún funcionario iraquí.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dice que el presidente Donald Trump no pudo reunirse con el primer ministro iraquí debido a preocupaciones de seguridad y al poco aviso del viaje del presidente a Irak.
Ella dice que el primer ministro iraquí aceptó la invitación de Trump para que visite la Casa Blanca el próximo año.
Por su parte, la oficina del primer ministro no ha dicho si ha aceptado la invitación del presidente Donald Trump para visitar Washington.
Los dos hablaron por teléfono el miércoles por la noche durante el viaje no programado de Trump.
La oficina de Abdul-Mahdi dijo en una declaración que "las diferencias en los puntos de vista sobre los arreglos" impidieron que los dos se reunieran cara a cara, pero discutieron los problemas de seguridad y la orden de Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria, por teléfono.
La Casa Blanca dijo que los problemas de seguridad y el breve aviso del viaje les impidieron reunirse.
La oficina del primer ministro dice que el líder iraquí invitó al presidente a visitar Bagdad, y Trump invitó a Abdel-Mahdi a Washington. Pero no dijo si Abdel-Mahdi aceptó la invitación, aunque la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo antes que él.