El Estatus de Protección Temporal (TPS) designado en 2023 para cientos de miles de venezolanos, expirará oficialmente el 7 de abril de 2025, según la orden publicada el miércoles por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
Esta orden fue presentada ante el Registro Federal el pasado lunes y establece que la secretaria de DHS, Kristi Noem, "ha determinado que es contrario al interés nacional permitir que los ciudadanos venezolanos cubiertos permanezcan temporalmente en los Estados Unidos".
Una vez la terminación entre en vigencia el 7 de abril, los venezolanos a quienes se les haya otorgado TPS bajo la designación de 2023 ya no tendrán TPS. DHS estima que a unas 348.202 personas les expirará su estatus.
"El TPS ha permitido que una población significativa de extranjeros inadmisibles o ilegales sin un camino hacia un estatus migratorio legal se establezca en el interior de Estados Unidos, y las grandes cantidades han resultado en dificultades asociadas en las comunidades locales donde los recursos locales han sido inadecuados para satisfacer las demandas causadas por el aumento en el número de inmigrantes", determinó Noem.
Activistas se reunieron el martes en Miami, Florida, para denunciar la medida tomada por la administración del presidente Donald Trump y aseguraron que tomarían medidas legales para retar el fin de esta designación de TPS.
La organización Amnistía Internacional rechazó el lunes esta decisión y aseguró que los beneficiarios son "personas que buscan seguridad, huyendo de una crisis humanitaria y de una grave represión política".
Al llegar el día de la expiración, los beneficiarios ya no tendrán protección contra la deportación y perderán sus permisos de trabajo.
Esta designación se realizó el 3 de octubre de 2023, y se sumó a la designación de TPS que ya se había hecho de manera separada en 2021. Esta extiende las protecciones hasta el 10 de septiembre de 2025, continúa vigente y los venezolanos bajo la orden seguirán con su estatus hasta esa fecha.
Recientemente, DHS puso fin al programa de parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos que les permitía viajar legalmente a EEUU y permanecer en el país por dos años. Unas 33.600 que se beneficiaron de este parole, se acogieron al TPS y estaban viviendo bajo ese estatus. A estas personas también se les revocará las protecciones.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro