Enlaces para accesibilidad

Tormenta invernal de nieve y frío intenso azota a EEUU desde el medio oeste hasta la costa este


Una persona cruza una calle mientras cae una fuerte nevada el domingo 5 de enero de 2025 en St. Louis. (Foto AP/Jeff Roberson)
Una persona cruza una calle mientras cae una fuerte nevada el domingo 5 de enero de 2025 en St. Louis. (Foto AP/Jeff Roberson)

Una gran tormenta invernal de nieve, hielo, fuertes vientos y temperaturas en descenso está provocando condiciones peligrosas en los estados del centro y sur de Estados Unidos hasta la costa este.

Una gran ola de nieve, hielo, viento y temperaturas en descenso en Estados Unidos generó condiciones peligrosas para viajar desde los estados del centro y sur hasta la costa este el lunes por la mañana, lo que provocó el cierre de escuelas y oficinas gubernamentales en varios estados.

La capital estadounidense, Washington, D.C. amaneció cubierta por una gran capa de nieve y se pronostican entre 13 a 20 centímetros (5 y 8 pulgadas).

La nieve y el hielo cubrieron las carreteras principales de Kansas, el oeste de Nebraska y partes de Indiana, donde se activó la Guardia Nacional del estado para ayudar a los automovilistas varados. Se esperaban al menos 20 centímetros (8 pulgadas) de nieve, junto con ráfagas de viento de hasta 72 kilómetros por hora (45 millas por hora).

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de tormenta invernal desde Kansas y Missouri hasta Nueva Jersey.

Los trabajadores limpian la nieve de una pasarela el domingo 5 de enero de 2025 en St. Louis. (Foto AP/Jeff Roberson)
Los trabajadores limpian la nieve de una pasarela el domingo 5 de enero de 2025 en St. Louis. (Foto AP/Jeff Roberson)

"Para los lugares de esta región que reciben las mayores cantidades de nieve, puede ser la nevada más intensa en al menos una década", dijo el servicio meteorológico.

Vuelos cancelados

Las aerolíneas estadounidenses cancelaron más de 1.300 vuelos el lunes, después de que una tormenta invernal provocara nevadas, heladas y temperaturas bajo cero en una amplia franja del país.

Un total de 1.306 vuelos fueron cancelados y 414 sufrieron retrasos, hasta las 1013 GMT, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.

Southwest Airlines canceló 264 vuelos, la mayor cifra entre las compañías aéreas, seguida de American Airlines con 176.

Algunas compañías, como Southwest, American, United Airlines y Delta Air Lines, también emitieron avisos de viaje advirtiendo del impacto de la tormenta.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) había advertido el viernes de que los vientos en racha, las nevadas y algunas heladas podrían afectar a los viajes en las regiones del noreste y el Atlántico Medio.

Clases canceladas

El cierre de escuelas es generalizado el lunes. Los distritos de Indiana, Virginia y Kentucky comenzaron a anunciar cancelaciones y retrasos el domingo por la tarde. Las escuelas públicas del condado de Jefferson de Kentucky cancelaron clases, actividades extracurriculares y atletismo para sus casi 100.000 estudiantes.

Tormentas de nieve y mucho frío en gran parte de Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Las clases también se cancelaron en Maryland, donde el gobernador Wes Moore declaró el estado de emergencia el domingo y anunció que el gobierno estatal estaría cerrado el lunes.

"Mantener seguros a los habitantes de Maryland es nuestra máxima prioridad. Manténgase fuera de las carreteras durante esta tormenta. "Prepara tu casa y a tu familia y carga tus dispositivos de comunicación en caso de que te quedes sin electricidad", dijo Moore en un comunicado.

Los accidentes de tráfico proliferan con la llegada de la tormenta

Durante el fin de semana, al menos 600 automovilistas se quedaron varados en Missouri, dijeron las autoridades. Se reportaron cientos de accidentes de tráfico en Virginia, Indiana, Kansas y Kentucky, donde un policía estatal fue tratado por lesiones que no pusieron en peligro su vida después de que su coche patrulla fuera golpeado.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, que declaró una emergencia estatal, dijo que los edificios gubernamentales estarían cerrados el lunes.

"Vemos demasiados accidentes para la gente que no tiene por qué estar en las carreteras, así que quiero pedir: quédense dentro", dijo Beshear.

La policía estatal de Virginia informó de al menos 135 accidentes cuando la tormenta entró en el estado el domingo. En Charleston, Virginia Occidental, donde habían caído varios centímetros de nieve el domingo por la noche, las autoridades instaron a los automovilistas a quedarse en casa.

Pronóstico de nieve y hielo

En Indiana, la nieve cubrió por completo partes de la Interestatal 64, la Interestatal 69 y la Ruta 41 de EE. UU., lo que llevó a la Policía Estatal de Indiana a pedir a los automovilistas que se mantuvieran alejados de las carreteras mientras las quitanieves trabajaban para mantener el ritmo.

"Está nevando tan fuerte que las quitanieves pasan y luego, en media hora, las carreteras están completamente cubiertas nuevamente", dijo el sargento Todd Ringle.

Aproximadamente 10 pulgadas (25 centímetros) de nieve cayeron en Kansas, y se pronostica que los totales finales superarán las 14 pulgadas (36 centímetros) en partes de ese estado y el norte de Missouri.

En Kentucky, Louisville registró 7,7 pulgadas (19,5 centímetros) de nieve el domingo, un nuevo récord para la fecha que rompió la marca anterior de 3 pulgadas (7,6 centímetros) establecida en 1910.

Se pronosticó que la tormenta se movería hacia el valle de Ohio y alcanzaría los estados del Atlántico Medio el lunes, con una helada fuerte esperada hasta el sur de Florida. El domingo, los vientos derribaron árboles en el sur profundo.

Los viajes aéreos y ferroviarios también se vieron afectados

Las tormentas causaron estragos en los ferrocarriles de pasajeros del país, con más de 20 cancelaciones el domingo y unas 40 previstas para el lunes.

“Si las autoridades locales están diciendo a la gente que no viaje, es contradictorio intentar operar una lista completa de servicios cuando se le dice a la gente que se quede en casa”, dijo el portavoz de Amtrak, Marc Magliari.

Se cancelaron casi 200 vuelos que entraban y salían del Aeropuerto Internacional St. Louis Lambert, según la plataforma de seguimiento FlightAware.

Las temperaturas caen en picado

A partir del lunes, los dos tercios orientales de EE. UU. experimentarán un frío peligroso y escalofriante y vientos helados, dijeron los meteorólogos. Las temperaturas podrían estar entre 12 y 25 grados (7 y 14 grados Celsius) por debajo de lo normal. En Chicago, las temperaturas rondaron los -10 grados Celsius el domingo y bajaron a -11 grados Celsius en International Falls, Minnesota, en la frontera con Canadá.

Es más probable que los estados del noreste experimenten varios días de frío después de un comienzo mayormente templado del invierno, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Jon Palmer en Gray, Maine.

El aire frío probablemente se apoderará del este de Estados Unidos hasta el sur de Georgia, con partes de la Costa Este experimentando temperaturas mínimas de un solo dígito, dijo Palmer.

[Con información de The Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG