CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La tormenta tropical Roslyn ganaba fuerza el viernes frente a la costa de México en el Pacífico y los meteorólogos esperan que alcance categoría de huracán cuando su ojo toque tierra, posiblemente este fin de semana, entre los balnearios turísticos de Puerto Vallarta y Mazatlán.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que los vientos máximos sostenidos de Roslyn aumentaron a 105 kilómetros por hora el viernes temprano. Su vórtice estaba a unos 475 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, que se adentra en el Pacífico al sur de Puerto Vallarta. Avanzaba a 11 km/h en dirección oeste noroeste.
Los meteorólogos esperan que Roslyn continúe ganando fuerza y que se convierta en un huracán categoría 2 antes de llegar a la costa el sábado por la noche o el domingo.
Según el NHC, los vientos con fuerza de tormenta tropical de Roslyn llegaban hasta 145 kilómetros (90 millas) de distancia del vórtice.
El gobierno mexicano emitió alertas de tormenta tropical para una franja costera desde Cabo Corrientes hacia el sur. La Comisión Nacional del Agua de México señaló que las lluvias arrojadas por el meteoro podrían causar deslaves e inundaciones.
Roslyn sería el décimo huracán en formarse en el Pacífico en la temporada de huracanes del 2022. Además, sería el quinto en tocar tierra.
Con información de Associated Press
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.