Estados Unidos y Egipto reafirmaron el lunes su compromiso en la lucha contra milicianos islamistas en Oriente Medio, en una jornada de reuniones del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, con autoridades egipcias en El Cairo para comenzar su gira por la región.
También lea: Tillerson llega a México en inicio de gira latinoamericana.
Tillerson y su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, dijeron haber tenido conversaciones productivas sobre seguridad regional y la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico, cuya filial egipcia, con sede en la Península del Sinaí, ha atacado objetivos militares y civiles en todo el país.
En una rueda de prensa conjunta, Tillerson dijo que Egipto, el país más poblado del mundo árabe, es una pieza importante de la coalición contra el grupo EI y que Washington está "comprometida con reforzar esta alianza en los años por venir".
"Acordamos que mantendremos nuestra estrecha cooperación en medidas antiterroristas, incluido nuestro compromiso conjunto con la derrota del EI", afirmó Tillerson.
"Valoramos mucho el apoyo que nos da Estados Unidos en esta guerra", dijo Shoukry.
La reunión se celebró en medio de una gran operación militar egipcia en Sinaí, donde milicianos islamistas lideran una insurgencia desde hace años, y en zonas remotas del territorio egipcio donde los extremistas han atacado a civiles y fuerzas de seguridad.
Egipto celebra en marzo unas elecciones en las que el presidente, Abdul Fatá el Sisi, no se enfrenta a rivales serios, después de que las autoridades apartaran a sus competidores con una serie de cargos e inhabilitaciones. Solo un candidato poco conocido se presentará en su contra.
El Sisi, que tenía previsto reunirse con Tillerson más tarde el lunes, dice ser el único que puede llevar estabilidad al país. Los ataques, sin embargo, han aumentado durante su mandato.
Washington, que da a Egipto en torno a 1.300 millones de dólares anuales en asistencia militar y cientos de millones más en ayuda civil, retuvo parte de esos fondos el pasado verano, oficialmente por una nueva ley en Egipto que bloquea buena parte del financiamiento extranjero de organizaciones no gubernamentales, especialmente las que investigan violaciones de derechos humanos.
Cuando se le preguntó por la opinión de Washington sobre las inminentes elecciones en Egipto, Tillerson dijo que Estados Unidos siempre defiende los comicios libres y justos y seguirá haciéndolo. No mencionó de forma específica el hecho de que El Sisi prácticamente no tenga rivales, ni tampoco la retención de la ayuda estadounidense.
"Siempre hemos defendido las elecciones libres y justas, elecciones transparentes, no solo para Egipto sino para cualquier país", dijo Tillerson.
Tras su paso por Egipto, Tillerson viajará a Kuwait, Jordania, Líbano y Turquía, donde se reunirá con autoridades locales y delegaciones de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Siria.