Aunque General Motors construirá los dos primeros vehículos totalmente eléctricos de Honda para América del Norte, el fabricante de automóviles japonés planea cambiar de rumbo y fabricar sus propios autos a finales de esta década.
Los funcionarios de la compañía dicen que están desarrollando su propia arquitectura de vehículos eléctricos, y después de que dos vehículos eléctricos fabricados por GM salgan a la venta en 2024, Honda comenzará a construir los suyos.
"Es absolutamente nuestra intención producir en nuestras fábricas", dijo el vicepresidente ejecutivo de Honda of America, Dave Gardner, y agregó que Honda ha desarrollado la experiencia en la fabricación de baterías a partir de la construcción de híbridos de gas y electricidad. "Tenemos la intención absoluta de utilizar ese recurso".
Honda y GM han sido socios en la pila de combustible de hidrógeno y los vehículos eléctricos. A principios de este año, anunciaron que GM construiría un SUV Honda y un SUV Acura utilizando su arquitectura de vehículo eléctrico y sistema de batería de la marca Ultium. La compañía dijo que el SUV de Honda se llamaría Prólogo y que ambos SUV tendrán carrocerías, interiores y características de conducción diseñados por Honda.
Pero después de esos dos, Honda planea su propia fabricación para la mayoría de una serie de vehículos eléctricos, aunque no ha determinado si utilizará componentes de GM.
Gardner dice que las proyecciones de ventas para el Prólogo están entre 40.000 y 150.000 por año, pero no dijo cuándo se alcanzarían esas cifras.
En abril, la compañía dijo que planea eliminar gradualmente todos sus vehículos a gasolina en América del Norte para 2040, convirtiéndolo en el último gran fabricante de automóviles con el objetivo de convertirse en carbono neutral. Honda quiere que el 40% de las ventas de vehículos en América del Norte sean alimentadas por baterías o celdas de combustible para 2030, y que el 80% de todos los vehículos vendidos funcionen con baterías o hidrógeno para 2035.
Honda inicialmente había planeado cumplir con las normas gubernamentales más estrictas de economía de combustible y contaminación, agregando híbridos para mejorar los motores de combustión interna. Pero las acciones regulatorias en todo el mundo para combatir el cambio climático, incluidas las propuestas del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han movido a la compañía más hacia los vehículos eléctricos, dijo Gardner.
Los vehículos eléctricos de batería representaron menos del 2% de las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos el año pasado, pero los analistas predicen un gran crecimiento a medida que los fabricantes de automóviles lancen nuevos modelos. La consultora LMC Automotive espera que se vendan casi 359.000 este año, superando el millón en 2023 y superando los 4 millones en 2030. Aún así, eso es aproximadamente una cuarta parte de las ventas anuales de vehículos nuevos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram