Después de una breve luna de miel, China parece haber bloqueado una popular aplicación de audio solo por invitación llamada Clubhouse.
La aplicación solo para iPhone experimentó un aumento de usuarios durante el fin de semana que pudieron discutir temas tabú como la reunificación con Taiwán y la difícil situación de la minoría musulmana en la provincia de Xinjiang.
Pero el lunes, los usuarios en China comenzaron a reportar dificultades para conectarse, alimentando la especulación de que la aplicación había sido bloqueada por el llamado Gran Cortafuegos.
“Clubhouse creó el espacio que muchos chinos anhelan: los medios para comunicarse entre sí y con el mundo fuera del Gran Cortafuegos sin restricciones por la censura”, dijo Angeli Datt, analista de investigación senior de Freedom House. "El gobierno chino bloqueó rápidamente a Clubhouse porque sabe que la forma más efectiva de controlar la libertad de expresión es tomar medidas drásticas rápidamente contra los canales y herramientas utilizados para comunicarse en lugar de vigilar las conversaciones individuales".
El aumento de usuarios comenzó la semana pasada cuando Elon Musk de SpaceX y Tesla apareció inesperadamente en la aplicación y mantuvo una conversación con Vlad Tenev, director ejecutivo de Robinhood, la aplicación fundamental para la noticia de GameStop. Los medios chinos cubrieron la conversación.
Según Bloomberg, Clubhouse se convirtió en un tema candente en las redes sociales chinas, y algunos incluso vendían invitaciones a la aplicación en el minorista en línea Alibaba. Algunas de las invitaciones costaban hasta 44,60 dólares, reportó Bloomberg.
Al igual que con muchas aplicaciones prohibidas, los usuarios chinos aún pueden acceder a Clubhouse utilizando una red privada virtual (VPN), y CNN informó que muchos lo estaban haciendo. Uno de esos usuarios fue Susan Liang, de 31 años de Shenzhen.
"Es una oportunidad demasiado rara. Todo el mundo ha vivido bajo el Gran Cortafuegos durante tanto tiempo, pero en esta plataforma, podemos hablar de cualquier cosa", le dijo a CNN. "Es como si alguien se estuviera ahogando y finalmente pudiera respirar una gran bocanada de aire".
Dijo que temía una represión porque las VPN no aprobadas por el gobierno son ilegales.
Hasta ahora, Clubhouse no ha respondido a las preguntas de los medios, informó Reuters.
Si bien Clubhouse era totalmente accesible, el Servicio Mandarín de la VOA observó varios clubes en chino donde los usuarios participaron en discusiones sobre temas delicados y de gran alcance, incluidos los derechos de los uigures, los orígenes de la pandemia de COVID-19, la independencia de Taiwán, la identidad nacional de China y cuestiones de género.
En una conversación en un club titulada "Reporteros políticamente incorrectos", los usuarios entablaron un acalorado debate sobre la continua influencia del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En otro, la gente estaba charlando sobre los derechos de la mujer en diferentes lugares
En el chat de la “sala de silencio”, la descripción decía: “Hoy es el aniversario de la muerte del Dr. Li Wenliang. Lo recordamos no porque sea un héroe, sino porque todos podemos ser él ". Li era un médico denunciante chino que murió a causa del coronavirus hace un año.
Graham Webster, editor del proyecto DigiChina en el Centro de Políticas Cibernéticas de la Universidad de Stanford, dijo al Servicio Mandarín de la VOA que los cibernautas chinos habían aprovechado la rara oportunidad de mantener discusiones abiertas y libres con sus pares en Hong Kong y Taiwán.
“[Las conversaciones] fueron abiertas y la gente estaba teniendo un compromiso realmente interesante de una manera que tal vez no pudieran hacerlo por escrito, que es una forma mucho más intensiva de censura y vigilancia”, dijo.
Añadió que la aplicación estaba ayudando a las personas que trabajan al otro lado de la frontera china a tener conexiones entre sí cuando viajar es difícil debido a la pandemia de COVID-19.
Un internauta dijo en una sala de chat en chino que valoraba la plataforma principalmente porque ofrecía a personas de China continental, Hong Kong y Taiwán la oportunidad de sentarse y simplemente hablar sobre cualquier tema.
"Creo que es una ecología rara, es bastante utópica", dijo el usuario, "Quiero aprender más y obtener más información de ella".