El presidente Joe Biden revocó este miércoles los decretos del expresidente Donald Trump para prohibir las aplicaciones WeChat y TikTok, y ordenó una revisión del Departamento de Comercio a los problemas de seguridad que ambas plantean.
Los tribunales bloquearon los decretos y nunca entraron en vigor.
De hecho, una revisión de seguridad nacional a TikTok de fines de 2019 sigue en curso y un funcionario de la Casa Blanca dijo a los periodistas que el Ejecutivo sigue muy preocupado por los riesgos de los datos de los usuarios de TikTok.
El nuevo decreto de Biden dice que ciertos países, incluso la República Popular China, no comparten los valores de promover una internet abierta, confiable, interoperable y segura, y tratan de tomar ventaja con vías que presentan “riesgos de seguridad nacional inaceptables mientras impulsan controles e intereses autoritarios”.
Según explica la Casa Blanca en un comunicado, el decreto permite a Estados Unidos tomar pasos fuertes para proteger los datos sensibles de los estadounidenses, ofrece criterios para identificar aplicaciones de software que puedan presentar un riesgo inaceptable.
Además, desarrolla más opciones para proteger dados personales de importancia y abordar la amenaza potencial de ciertas aplicaciones de software por conexión.
Entre otras cosas, también ordena al Departamento de Comercio que lleve a cabo un análisis “basado en pruebas” de las transacciones que involucran aplicaciones que son fabricadas, suministradas o controladas por China.
Tanto TikTok, que tiene más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos, como WeChat han negado la acusación de que son una amenaza a la seguridad nacional.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.