El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó de "soplo de esperanza" la propuesta de Elon Musk de adquirir Twitter Inc. en una reunión celebrada el viernes, y añadió que espera que el multimillonario estadounidense ayude a acabar con las "mentiras" sobre su ampliamente criticada gestión de la Amazonia.
Bolsonaro ha arremetido contra las principales plataformas de redes sociales por sus esfuerzos para combatir la desinformación, incluyendo la retirada de sus comentarios infundados que vinculan las vacunas COVID-19 con el desarrollo del sida.
Musk, presidente ejecutivo del fabricante de autos eléctricos Tesla Inc TSLA.O y de la empresa de cohetes SpaceX, a quien Bolsonaro calificó de "leyenda de la libertad", ha prometido defender la libertad de expresión en Twitter TWTR.N.
Bolsonaro, un nacionalista de extrema derecha, ha recibido una condena mundial por defender el aumento de la minería y la agricultura en la Amazonia y por el retroceso medioambiental de Brasil. Datos satelitales recientes muestran que la deforestación de la Amazonia brasileña se ha disparado a un máximo de 15 años bajo el mandato de Bolsonaro.
En declaraciones efectuadas junto a Musk en un hotel de lujo en el campo cerca de Sao Paulo, Bolsonaro aclamó la apuesta de Musk por Twitter, diciendo que "para nosotros aquí fue como un soplo de esperanza".
"Necesitamos y contamos con Elon Musk para que la Amazonia sea conocida por todos en Brasil y en el mundo, para mostrar (...) cómo la hemos protegido y cuánto daño causan los que difunden mentiras sobre esa región", agregó.
La visita sorpresa de Musk al evento, que contó con la presencia de líderes empresariales como el director general de Telecom Italia TLIT.MI, Pietro Labriola, y el presidente del Banco BTG Pactual BPAC3.SA, se produce tras las conversaciones celebradas con el gobierno de Brasil para utilizar su red de satélites Starlink para proporcionar Internet a las escuelas rurales y ayudar a la vigilancia en la selva amazónica.
En unos comentarios a estudiantes transmitidos en las redes sociales, Musk y Bolsonaro no dijeron cómo mejorarán el monitoreo ambiental, que la agencia espacial brasileña INPE ya hace vía satélite.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.