Enlaces para accesibilidad

Talibanes lanzan ofensiva de primavera ante diálogo con EE.UU.


Soldados de la Marina de Estados Unidos trasladan el féretro con los restos mortales del sargento Christopher Slutman, uno de los tres soldados estadounidentes asesinados por una bomba caminera en Afganistán, el 11 de abril de 2019.
Soldados de la Marina de Estados Unidos trasladan el féretro con los restos mortales del sargento Christopher Slutman, uno de los tres soldados estadounidentes asesinados por una bomba caminera en Afganistán, el 11 de abril de 2019.

Los talibanes anunciaron el viernes el inicio de su ofensiva de primavera pese a las conversaciones de paz con Estados Unidos y antes de una importante reunión de afganos que busca discutir soluciones a la prolongada guerra y una eventual retirada de las tropas estadounidenses del país.

Los insurgentes publicaron una larga misiva en cinco idiomas, incluyendo inglés, reiterando que su lucha seguirá mientras haya fuerzas extranjeras en Afganistán.

El anuncio es algo que el grupo insurgente hace cada año, aunque sus ataques no cesan realmente durante los duros meses de invierno. La milicia radical lleva a cabo ataques casi diarios contra las fuerzas de seguridad nacionales y las tropas de la OTAN, causando un elevado número de víctimas, también entre civiles. En su último ataque, una bomba caminera del grupo mató a tres marines estadounidenses el lunes cerca de la principal base aérea de Washington en el país.

Lea: Tres soldados y un contratista estadounidenses asesinados en Afganistán.

Los talibanes controlan ahora alrededor de la mitad del país tras 17 años de guerra sin cuartel, la más larga librada nunca por Estados Unidos.

En el anuncio del viernes se pide a los muyahidines que "lancen operaciones yihadistas con sinceridad e intenciones puras", respetando de forma estricta la estructura de mando talibán. Además pide a los combatientes que eviten causar víctimas civiles.

El número de muertes civiles en el país batió récords el año pasado, según un reporte anual de Naciones Unidas presentado antes este año, que culpó del incremento a los talibanes y a otros insurgentes, como el grupo extremista Estado Islámico. El informe también destacó un aumento en el número de civiles fallecidos en ataques aéreos estadounidenses, que suelen respaldar a las ofensivas de las tropas locales sobre el terreno.

Mientras, continuaban los preparativos para las conversaciones interafganas que arrancarán la próxima semana en Qatar, donde los talibanes tienen una oficia política.

En Kabul, el Consejo Superior para la Paz, un organismo gubernamental creado hace años para conversaciones de paz con fuerzas antigubernamentales, condenó el anuncio de los talibanes alegando que cuestiona la sinceridad del grupo a la hora de buscar una solución pacífica al conflicto.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG