Enlaces para accesibilidad

El ABC para entender el caso de los “bolichicos”


Mercedes de Freitas, directora del Capítulo Venezuela en Transparencia Internacional.
Mercedes de Freitas, directora del Capítulo Venezuela en Transparencia Internacional.

Mercedes de Freitas, directora del Capítulo Venezuela en Transparencia Internacional, habló con la Voz de América sobre la investigación que llevan a cabo autoridades en EE.UU. sobre varios casos de corrupción y lavado de dinero en PDVSA, empresa petrolera estatal de Venezuela.

El caso conocido como el de los “bolichicos”, actualmente en las cortes de Miami, Florida, implica a funcionarios venezolanos, llamados a testificar por acusaciones de corrupción, soborno y lavado de dinero.

Desde Berlín, camino a Caracas donde reside, Freitas habló telefónicamente con Gioconda Tapia de la Voz de América. Este es el resumen de su intercambio.

Freitas señaló que en este momento en Venezuela están entregando las comunicaciones a la Fiscalía General de la República solicitando que se abran inmediatamente los casos de investigación sobre estos hechos que son de conocimiento mundial, precisamente por el daño que han hecho al país todos estos casos de corrupción.

VOA: Transparencia Internacional se ha caracterizado siempre por perseguir este tipo de casos y tratar de poner en evidencia a los culpables. En el caso de ustedes Mercedes que son el Capítulo de Venezuela, ¿cómo se desenvuelven, tienen las posibilidades de hacer su trabajo o esto se les dificulta?

De Freitas: Bueno en Venezuela, como usted sabe no hay información. Toda la información hasta lo más elemental se considera confidencial secreta, y en algunos casos ni siquiera hay información en el campo. Entonces si nosotros queremos saber cuánto se está invirtiendo en los programas sociales o cómo llegan las ayudas sociales a la gente, hacemos trabajo de campo, vamos a las ciudades, a las comunidades, a los barrios y levantamos información uno a uno. Hacemos la tarea que debería de proporcionar el Estado.

En ese sentido, nosotros visibilizamos todas las violaciones de derechos humanos que son producto de todos estos casos de corrupción y llevamos los casos tanto a la comunidad venezolana, como a los espacios que permiten las convenciones internacionales. Nosotros llevamos casos al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a la Corte Penal Internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a los espacios de parlamentos latinoamericanos, a todos los espacios en donde se nos permita presentar las injusticias o violaciones, abusos y fraudes que desde las altas esferas del poder en Venezuela se realizan en contra de los venezolanos.

VOA: ¿Ustedes están de alguna manera vinculados con estas investigaciones que involucran a los denominados “bolichicos”?

De Freitas: Nosotros le hemos dado apoyo a algunos periodistas que han llevado el caso y que han publicado con sus nombres. Lo que nosotros hacemos es proporcionar información de cómo debería funcionar el sector.

Entonces por ejemplo, el sector de energía que como ustedes seguramente saben está en tan mal estado en Venezuela. La luz se va con muchísima frecuencia. Hay ciudades importantísimas, la segunda ciudad más importante de Venezuela, Maracaibo, pasa dieciséis horas seguidas sin luz, veinte horas sin luz, sin previo aviso, ayer hubieron dos, en Caracas y en varias regiones del país. Bueno esa situación es permanente y esa situación se va agravar y nosotros explicamos porqué. La razón principal de la situación es la corrupción, pero identificamos los casos que ha llevado al país a esa situación. Con lo cual estamos señalando quiénes eran los responsables de esas acciones. No se tomarán decisiones en su momento, ¿cuándo? ¿Qué se hizo con el dinero que se invirtió? ¿Quién era el responsable de esa inversión en ese momento? De acuerdo al año, quién era el ministro, quién era el presidente de PDVSA o de las instituciones responsables. Y ahí vamos señalando el dinero que se perdió y en qué momentos. Y bueno esa tarea es la que nosotros impulsamos, a partir de esta información las fiscalías deberían tomar cartas en el asunto, pero dentro de Venezuela no lo hacen.

VOA: Bueno muchísimas gracias a Doña Mercedes de Freitas, directora del Capítulo Venezuela, en Transparencia Internacional.

De Freitas: Encantada.

XS
SM
MD
LG