El gobierno de Estados Unidos decidió suspender temporalmente el procesamiento de permisos de viaje a beneficiarios del programa de parole humanitario, que permite a ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua vivir y trabajar legalmente por dos años en el país norteño. Esta medida se tomó debido a preocupaciones sobre posibles fraudes por parte de los patrocinadores financieros, según informaron funcionarios estadounidenses.
A continuación, la Voz de América responde algunas dudas sobre este programa migratorio y las implicaciones que podría traer la suspensión temporal de las autorizaciones de viaje a los beneficiarios.
¿Qué es el parole humanitario?
Este programa fue implementado por primera vez por la administración del presidente Joe Biden en octubre de 2022, orientado solo a venezolanos. En enero de 2023, se amplió a nicaragüenses, cubanos y haitianos, las nacionalidades más representadas en ese momento entre los inmigrantes irregulares que llegaban a la frontera sur de EEUU.
Tiene como objetivo ofrecer aproximadamente 30.000 permisos de viaje al año para desalentar los peligrosos viajes y las entradas irregulares al país.
De acuerdo con datos oficiales, hasta fines de junio de 2024, alrededor de 494.799 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han llegado legalmente a EEUU a través de este proceso.
“Es un mecanismo para que personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela vengan legalmente con una entrada, una libertad condicional (parole). La realidad es que todo esto se hizo en un principio para tratar de disuadir el flujo de inmigrantes que cruzaban ilegalmente en la frontera sur”, explica el abogado Ángel Leal, especializado en cuestiones migratorias, en declaraciones a la Voz de América.
¿Qué beneficios aporta el parole humanitario?
El solicitante de este parole humanitario se podrá beneficiar de un permiso de trabajo durante dos años, que luego podrá ir renovando, siempre y cuando exista la figura de un “patrocinador” que asegure que el inmigrante no será una carga pública para EEUU.
“Puede ser un residente legal, un ciudadano estadounidense, un portador del TPS (Estatus de Protección Temporal), un asilado, refugiado, una persona que tenga un estatus permanente en el país o al menos legal en el país, que pueda patrocinar al ser querido o familiar que venga de esta manera”, aclara el experto.
¿Se puede obtener la residencia legal?
En el caso de los cubanos, “esa entrada bajo parole les da la oportunidad al año y un día de acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y aplicar para la residencia permanente de EEUU”.
“En los casos de Haití, Nicaragua y Venezuela ya depende de las circunstancias de cada caso, ya que muchos piden asilo, algunos de ellos tienen reclamaciones familiares. Es un poco más complejo y no hay un camino directo a un estatus permanente en el país”, expuso Leal.
¿Qué ocurre si se agotan los dos años en Estados Unidos con el parole humanitario?
Aquellos que hayan ingresado a Estados Unidos a través de este programa migratorio y hayan agotado los dos años que otorga este beneficio, pueden solicitar una extensión.
¿Qué diferencia hay entre TPS y parole humanitario?
El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un programa establecido por el gobierno de Estados Unidos que permite a los ciudadanos de ciertos países, afectados por conflictos armados, desastres naturales u otras circunstancias excepcionales, residir y trabajar legalmente en el país por un tiempo determinado.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) es responsable de otorgar el TPS, el cual brinda protección temporal contra la deportación y la posibilidad de obtener un permiso de trabajo.
Por otro lado, el parole humanitario es un recurso que permite a algunas personas ingresar temporalmente a Estados Unidos por razones humanitarias, incluso si no cumplen con los requisitos para una visa o un estatus migratorio específico. Este mecanismo puede ser concedido a individuos que enfrentan situaciones urgentes, como necesidades médicas, razones humanitarias o de interés público significativo. Quienes reciben el parole humanitario pueden permanecer en Estados Unidos por un período limitado y, en ciertos casos, obtener autorización para trabajar.
Una diferencia clave entre el TPS y el parole humanitario radica en su temporalidad. Mientras que el TPS ofrece una protección temporal que suele renovarse en intervalos de 6 a 18 meses, dependiendo de las condiciones en el país de origen, el parole humanitario se otorga por períodos más breves y específicos, y generalmente no se renueva automáticamente.
¿Qué significa que el parole humanitario queda suspendido?
El abogado de inmigración consultado por la VOA aclara que la decisión del gobierno de EEUU de suspender las autorizaciones de viaje a los beneficiarios del programa del parole humanitario, “no significa que (éste) va a quedar eliminado”.
“Es una suspensión temporal y el que quiera acudir al programa puede entrar en la página web de inmigración https://www.uscis.gov/CHNV y básicamente los patrocinadores que tengan el interés de patrocinar a un ser querido o un familiar que estén en alguno de estos cuatro países, lo pueden hacer”, sostiene.
Sin embargo, recalca que “se suspendieron temporalmente las autorizaciones de viaje por adelantado, los permisos de viaje, porque están investigando un presunto fraude que ha ocurrido en este programa”.
Básicamente hay tres tipos de solicitantes a quienes les puede afectar esta suspensión temporal:
- Quien aspira a entrar al programa y tiene un patrocinador: “Lo puede intentar llenando el formulario e, incluso, le pueden pedir una confirmación de los datos que ha facilitado para comprobar si la persona beneficiaria es candidata para poder ingresar bajo este mecanismo”.
- Quien tiene el permiso de viaje: “Esa persona debe revisar su cuenta de USCIS para ver que no le hayan revocado el permiso de viaje. Si no le han revocado el permiso de viaje, puede viajar con su pasaporte vigente a Estados Unidos y ser inspeccionado por un oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, quien tomaría la determinación final si entra o no bajo el mecanismo del parole”.
- Quien tiene autorización de viaje pero recibió un mensaje de revocación: “Esa persona no puede entrar con ese permiso de viaje, ha sido revocado y le recomendaría a la persona o al patrocinador, o a ambas partes, que consulte con un abogado antes de tomar cualquier paso”.
¿Qué significa la cancelación del permiso de viaje del parole humanitario?
Con todo, Leal deja claro que esta medida adoptada por la Casa Blanca no afecta a todos los solicitantes y que no necesariamente quiere decir que a quien le hayan revocado el permiso de viaje, es porque “es sospechoso o pudo haber cometido fraude”.
“Tomaron la precaución de cancelar un gran número de estos permisos de viaje hasta que terminen con su investigación e implementen mecanismos para evitar que este fraude ocurra en un futuro”, agrega.
¿Se puede seguir tramitando las solicitudes de parole humanitario?
A pesar de la suspensión temporal de las autorizaciones de viaje del programa, aún se pueden solicitar y tramitar los paroles humanitarios. “Lo que está suspendido es el final del proceso. Si el caso ha sido aprobado, el Departamento de Seguridad Nacional emite a través de la aplicación CBP One un permiso de viaje o una autorización por adelantado para poder viajar”, especificó Leal sobre esa licencia “para que la persona literalmente se monte en un avión y venga a EEUU”.
“Ese paso en la autorización por adelantado de viajar es lo que está suspendido temporalmente en lo que las autoridades realizan su investigación”, apostilla.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro