Un juez ordenó el lunes la suspensión temporal de la deportación de familias migrantes recientemente reunidas tras haber sido separadas en la frontera con México por las políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) había solicitado al juez Dana Sabraw que aplazara las deportaciones por una semana después de una reunificación.
La ACLU dijo en documentos presentados en corte que su pedido era en respuesta a "rumores crecientes y persistentes... de que podrían ocurrir deportaciones masivas de manera inminente e inmediata después de las reunificaciones".
La organización pro-derechos civiles dijo que los padres necesitan una semana después de reunificarse con sus hijos para decidir si es que solicitan asilo o no.
La decisión "no puede tomarse hasta que los padres no solo han tenido tiempo para discutir todas las ramificaciones con sus hijos, sino también para escuchar a los intercesores de menores o abogados, que pueden explicar a los padres las posibilidades que sus hijos podrían tener si es que solicitan asilo por su cuenta en caso de que se quedaran en Estados Unidos (así como dónde viviría el niño si es que se queda)", dijo la ACLU.
El juez Sabraw dijo que ordenó la suspensión temporal de estas deportaciones hasta que el Departamento de Justicia responda a la moción de la ACLU. El magistrado dio a los abogados del gobierno una semana de plazo, y dijo que emitiría un fallo formal después de esa fecha. Los abogados del gobierno se opusieron a la suspensión de las deportaciones.