Enlaces para accesibilidad

Suecia vence a Australia 2-0 y se lleva la medalla de Bronce en Mundial de Fútbol Femenino


Las jugadoras suecas hacen un gesto mientras celebran con sus medallas de bronce después de derrotar a Australia en el partido de fútbol por el tercer lugar de la Copa Mundial Femenina en Brisbane, Australia, el sábado 19 de agosto de 2023. (AP Photo/Tertius Pickard)
Las jugadoras suecas hacen un gesto mientras celebran con sus medallas de bronce después de derrotar a Australia en el partido de fútbol por el tercer lugar de la Copa Mundial Femenina en Brisbane, Australia, el sábado 19 de agosto de 2023. (AP Photo/Tertius Pickard)

Nadie vence a Suecia en el rebote de una derrota en semifinales de la Copa Mundial Femenina. Ni siquiera los anfitriones del torneo.

Las mujeres suecas extendieron su récord perfecto en partidos por el tercer lugar de la Copa del Mundo a cuatro, con Fridolina Rolfo y Kosovare Asllani anotando el sábado en una victoria clínica por 2-0 sobre Australia.

"Se siente increíble. Demostramos desde el minuto uno, éramos el mejor equipo", dijo Rolfo. "Nos merecemos esta medalla".

Fue un final decepcionante para las Matildas, que cautivaron a su país durante su carrera hacia las semifinales por primera vez.

El torneo organizado conjuntamente por Australia y Nueva Zelanda ha establecido récords de asistencia, y dos de los partidos de Australia se convirtieron en los programas más vistos en la televisión comercial nacional en 20 años.

Con la Ópera de Sydney iluminada con los colores verde y dorado de Australia y los partidarios acudiendo en masa a las zonas de fans para ver en pantallas gigantes en ciudades de todo el país, todavía había esperanza de algún tipo de medalla para las Matildas.

En última instancia, terminó con derrotas consecutivas ante los equipos No. 3 y No. 4 del mundo, incluso con la delantera estrella Sam Kerr de vuelta en la alineación inicial.

"Queríamos ganar, queríamos tener algo de hardware para llevar a casa. No iba a ser", dijo Kerr. Pero, "la forma en que los fanáticos nos han apoyado, la forma en que las chicas se han comportado, creo que hemos demostrado al mundo que somos una nación futbolística. No pudimos hacerlo esta noche, pero espero que hayamos inspirado a la gente durante muchos años", dijo.

Las suecas ganaron los tres partidos de la fase de grupos y luego eliminaron al dos veces campeón defensor de Estados Unidos en los penaltis en la ronda de 16 y vencieron a Japón en los cuartos de final.

Manteniéndose compacta y organizada y explotando agujeros en la defensa, Suecia fue dominante durante la mayor parte del partido contra Australia.

Rolfo convirtió desde el punto de penalti con un disparo bajo y rizado con la zurda en el minuto 30 después de que la defensora australiana Clare Hunt fuera penalizada después de una revisión del VAR por tropezar con Stina Blackstenius.

El oportuno golpe de Asllani para acabar con un contraataque sueco de largo alcance en el minuto 62 selló la victoria.

La portera Zecira Musovic mantuvo otra portería a cero en un torneo sobresaliente para Suecia, bloqueando el golpe angular de Kerr con el pie derecho en la primera mitad y nuevamente deteniendo el disparo de Clare Polkinghorne desde la derecha en el minuto 70.

"Es una sensación de alivio y una sensación maravillosa en el pitazo final", dijo el entrenador de Suecia, Peter Gerhardsson.

Una derrota por 2-1 ante España en Auckland envió a Suecia a territorio familiar. Las suecas, subcampeonas en 2003, vencieron a Alemania en 1991, Francia en 2011 e Inglaterra hace cuatro años en sus anteriores partidos por la medalla de bronce. Un quinto podio es superado solo por la cuatro veces campeona Estados Unidos en términos de éxito en la Copa Mundial Femenina. Las suecas también fueron medallistas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio y los Juegos de Río en 2016.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG