Enlaces para accesibilidad

Alerta en Sudáfrica y el mundo por nueva variante de coronavirus


Un visitante inspecciona un avión de la nueva aerolínea Lift durante su lanzamiento en O.R. Aeropuerto Internacional Tambo en Johannesburgo, Sudáfrica, 9 de diciembre de 2020.
Un visitante inspecciona un avión de la nueva aerolínea Lift durante su lanzamiento en O.R. Aeropuerto Internacional Tambo en Johannesburgo, Sudáfrica, 9 de diciembre de 2020.

Se descubrió en Sudáfrica una nueva variante del virus, que los científicos del país han catalogado de "preocupante".

La noticia la ofreció el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla. Ha sido denominada hasta el momento como la variante B.1.1.529 y se propagó de manera acelerada e incontrolada en los últimos días.

El contagio ha ocurrido sobre todo entre los jóvenes de Gauteng, la provincia que incluye dos de las más grandes ciudades del país, Pretoria -la capital- y Johannesburgo.

Sudáfrica había logrado estabilizar su registro de nuevos casos de coronavirus a un poco más de 200 al día. Pero en los últimos días, esa cifra se disparó hasta superar los 1.200 contagios el miércoles.
El jueves, el recuento se duplicó y pasó a 2.465 nuevos positivos registrados, según el último informe del Instituto Nacional de Enfermedades transmisibles (NICD).

Los científicos dijeron que la nueva variante tiene una "combinación muy inusual" de mutaciones, que son preocupantes porque podrían evadir la respuesta inmune y ser más transmisibles.

UE podría detener viajes

La Unión Europea podría detener los viajes aéreos desde lugares donde se ha propagado una nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, dijo el ejecutivo del bloque antes de una reunión el viernes de los enviados de los 27 estados miembros para decidir el asunto.

La nueva variante impactó a los mercados financieros y las acciones, ya que se considera un riesgo para la recuperación económica mundial tras dos años de pandemia.

Las autoridades mundiales reaccionaron con alarma el viernes a la nueva variante, con la UE y Reino Unido entre los que endurecieron los controles fronterizos mientras los científicos intentan averiguar si la mutación es resistente a las vacunas.

"La Comisión propondrá, en estrecha coordinación con los estados miembros, activar el freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región del sur de África debido a la variante de preocupación B.1.1.529", dijo la jefa del ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen.

Un portavoz de la Comisión Europea con sede en Bruselas agregó que tal prohibición podría extenderse a otros lugares donde ya se ha detectado la variante, como Hong Kong e Israel.

"Tenemos que actuar muy rápido, tenemos que estar atentos y tomar todas las medidas que sean apropiadas en esta etapa para evitar que este virus entre en Europa", dijo el portavoz.

"Es bueno que los estados miembros estén actuando rápidamente (...) Queremos tener medidas rápidas, coordinadas y consistentes porque queremos evitar que haya brechas a través de las cuales la variante llegue a Europa", añadió.

Con información de Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG