Mientras continúa la mortal lucha por el control de Libia, los precios mundiales del petróleo siguen subiendo y llegaron a su nivel más alto en más de dos años.
El precio del crudo Brent en el mercado de Londres, referente para dos terceras partes del mundo, aumentó este miércoles a más de $107 dólares el barril.
Mientras tanto, el petróleo vendido por comerciantes en Nueva York subió a casi $96 dólares el barril, el mayor nivel desde octubre de 2008.
Libia es el décimo octavo mayor productor de petróleo del mundo, produciendo por lo menos un millón 600.000 barriles diarios. Eso significa casi un 2% de la producción mundial.
Analistas financieros dicen que el precio del crudo ha aumentado vertiginosamente debido a temores de que la situación en Libia y otros países del Medio Oriente y el Norte de África empeore y eventualmente interrumpa el suministro mundial.
Por lo menos cuatro compañías petroleras internacionales que operan en Libia han anunciado reducciones en la producción, mientras el gobernante libio Moammar Gadhafi se aferra al poder en Trípoli, la capital, y manifestantes anti gubernamentales han tomado control de otras partes del país.