La actriz porno que dijo haber mantenido un encuentro sexual con Donald Trump renovó el domingo sus esfuerzos para intentar que el presidente de Estados Unidos responda a las preguntas de su abogado bajo juramento.
Un abogado que representa a Stormy Daniels presentó la petición en una corte federal en Los Ángeles. Michael Avenatti busca que se celebre un juicio con jurado y quiere un testimonio de Trump y su letrado personal, Michael Cohen, sobre el pago de 130.000 dólares realizado a Daniels días antes de la elección presidencial de 2016 como parte de un acuerdo de confidencialidad que ella busca invalidar.
La semana pasada, Trump respondió por primera vez preguntas sobre Daniels asegurando que desconocía el pago efectuado por Cohen y añadiendo que no sabía de dónde salió el dinero. La Casa Blanca dijo que el mandatario niega la relación y Cohen ha mantenido que realizó el pago con su propio dinero, sin la ayuda de Trump Organization ni del equipo de campaña del presidente.
Cohen no respondió de inmediato el domingo a una petición de comentarios.
Avenatti presentó una moción similar hace alrededor de una semana pero un juez la consideró prematura. Volvió a presentarla luego de que Trump pidió a un juez federal que ordenase un arbitraje privado en el caso. La semana pasada, Trump y Cohen presentaron documentos pidiendo que el caso fuese escuchado por un árbitro en lugar de un jurado. Avenatti se opone a este sistema.
En su moción, Avenatti dijo que quiere interrogar a Trump y Cohen durante "no más de dos horas". Sus declaraciones son necesarias para determinar si Trump conocía el acuerdo y si "verdaderamente no sabía nada sobre el pago de 130.000 dólares", añadió preguntándose si el mandatario estuvo participó en los esfuerzos para "silenciar" a la actriz.
Daniels, cuyo nombre legal es Stephanie Clifford, dijo en una entrevista reciente en el programa de CBS "60 Minutes" que fue amenazada por un hombre no identificado para que guardase silencio sobre su encuentro con Trump. Avenatti tuiteó el domingo una foto que, según describió, Daniels estaba trabajando con un retratista forense para recrear la imagen de la persona que la habría amenazado en un estacionamiento de Las Vegas en 2011 cuando iba con su hija pequeña.
Si la petición judicial sale adelante, será la primera vez que un presidente en activo testifique desde que Bill Clinton tuvo que responder a preguntas sobre su conducta con las mujeres en 1998.