Un comediante que interpreta a un presidente sin experiencia en la televisión ucraniana habría resultado electo presidente en la vida real este domingo.
Los resultados de la encuesta de salida publicada el domingo después del cierre de las mesas de votación mostraron que Volodymyr Zelenskiy recibió el 73,2% de los votos en todo el país, el presidente Petro Poroshenko el 25,3%.
Si se confirma los resultados de las elecciones, la abrumadora victoria de Zelenskiy sería un rechazo aplastante para los cinco años de mandato de Poroshenko.
Poroshenko ya admitió su derrota y felicitó a Zelenskiy; sin embargo, los resultados oficiales se irán publicado durante la noche del domingo por la Comisión Electoral.
La corrupción permaneció generalizada durante ese tiempo, y una guerra con rebeldes separatistas respaldados por Rusia en la parte oriental del país dejó más de 13,000 muertos.
Aunque Zelenskiy fue criticado por una vaga plataforma de campaña y por no haber ocupado un cargo público, los votantes parecieron haber dejado de lado esas preocupaciones a favor de un rechazo completo de los líderes políticos de Ucrania.
“Nunca los decepcionaré”, afirmó Zelenski desde su campaña, antes de dirigirse a “todos los países del espacio postsoviético: 'Miradnos. Todo es posible!'.
"Crecí bajo los viejos políticos y solo he visto promesas vacías, mentiras y corrupción", dijo Lyudmila Potrebko, una programadora de computadoras de 22 años que votó por Zelenskiy. "Es hora de cambiar eso".
Zelenskiy se hizo famoso en todo el país por su interpretación cómica en una serie de televisión de un maestro que se convierte en presidente después de que un video de él denunciando que la corrupción se vuelve viral.
Poroshenko era un magnate multimillonario de los dulces y exministro de Relaciones Exteriores antes de asumir el cargo en 2014, después de que las protestas callejeras masivas impulsaran a su predecesor amigo de Rusia a huir del país. Aunque instituyó algunas reformas, los críticos dijeron que no había hecho lo suficiente para frenar la corrupción endémica del país.
Millones de personas que viven en el este controlado por los rebeldes y en Crimea, anexa a Rusia, no pudieron votar. Rusia se apoderó de Crimea en 2014 en una medida que Ucrania y casi todo el mundo consideran ilegal. Los combates en el este que estallaron ese mismo año después de la anexión rusa han dejado más de 13,000 personas muertas.
El presidente titular hizo una campaña con la misma promesa que hizo cuando fue elegido en 2014: liderar a la nación de 42 millones en la Unión Europea y la OTAN. Sin embargo, los objetivos han sido difíciles de alcanzar en medio de los problemas económicos de Ucrania, la corrupción generalizada y la lucha en el este. Un acuerdo sin visado con la UE generó el éxodo de millones de trabajadores calificados para mejorar las condiciones de vida en otros lugares de Europa.
En un ataque a su rival, el presidente advirtió a los votantes que "al principio podría ser gracioso, pero el dolor podría aparecer después".
Poroshenko enfatizó la necesidad de "defender los logros de los últimos cinco años", destacando la creación de una nueva Iglesia Ortodoxa Ucraniana que es independiente del patriarcado de Moscú, un cisma que él defendió.
"Poroshenko ha hecho muchas cosas buenas para el país: crear su propia iglesia, obtener el acuerdo sin visado y sacar a Ucrania del imperio", dijo el empresario de 44 años Volodymyr Andreichenko, quien votó por él.
Pero el mensaje de Poroshenko se derrumbó ante los muchos votantes que luchan por sobrevivir con salarios escasos y pagar facturas de servicios públicos en alza.
"Nos hemos vuelto pobres con Poroshenko y tenemos que ahorrar para comprar comida y ropa", dijo la empleada de ventas de 55 años, Irina Fakhova. "Ya hemos tenido suficientes de ellos que se han sumido en la corrupción, llenando sus bolsillos y tratándonos como tontos".
Zelenskiy, que proviene del este de Ucrania, en su mayoría de habla rusa, se ha opuesto al impulso de Poroshenko por un proyecto de ley que prohibiría el idioma ruso y se burlaba de la creación de la nueva iglesia como un truco de campaña.
Hablando con los reporteros, dijo que su campaña ya "ayudó a unir al país".
El viernes, durante un debate, acosó al presidente preguntándole sobre sus activos. Poroshenko niega cualquier vínculo a un supuesto esquema de malversación de fondos que involucre a una de sus compañías y a un socio principal.
Al igual que Poroshenko, Zelenskiy prometió mantener a Ucrania en su curso pro-occidental, pero dijo que el país solo debería unirse a la OTAN si los votantes dan su aprobación en un referéndum. Dijo que su principal prioridad serían las conversaciones directas con Rusia para poner fin a los combates en el este de Ucrania.
La imagen de Zelenskiy se ha visto ensombrecida por su admisión de que tenía intereses comerciales en Rusia a través de una sociedad de cartera, y por sus vínculos comerciales con el empresario multimillonario auto-exiliado Ihor Kolomoyskyi.
Un rival de Poroshenko, Kolomoyskyi es dueño de la estación de televisión que transmitió la comedia en la que actuó el actor, así como sus programas de comedia.
"Ambos candidatos se postulan para la integración en Europa, ambos se arrodillan para honrar a los que murieron en la guerra con Rusia, ambos están vinculados a oligarcas", dijo el maestro de 67 años Dmytro Volokhovets con un toque de sarcasmo. "Pero Zelenskiy ganará porque es joven y nuevo".
"A todos los ucranianos, no importa dónde se encuentren, le prometo que nunca los decepcionaré", dijo Zelensky después de los resultados, citado por el Washington Post. "Aunque todavía no soy presidente, puedo decir como ciudadano ucraniano a todos los países de la antigua Unión Soviética: Míranos. Todo es posible".