Estados Unidos ha enviado a algunos inmigrantes solicitantes de asilo del continente a Hawaii.
John Egan, jefe de la Clínica de Derecho de Inmigración y Refugiados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Hawaii, dijo a la Radio Pública de Hawaii que no hay suficientes abogados en Hawaii que puedan manejar los casos de forma gratuita.
Agregó que: "Hemos estado viendo a personas que llegan aquí a Hawaii con bastante frecuencia sin conocimientos de inglés en absoluto... se les da un boleto de avión y un aviso para mostrar en la corte".
La Radio Pública de Hawaii informa que unos 150 migrantes centroamericanos han sido enviados a Hawaii "para esperar su día en la corte de inmigración".
Según el informe de la radio local, un estudio de la Universidad de Syracuse de 2018 encontró que el 90% de los solicitantes de asilo sin un abogado fueron denegados en 2017.
Egan y algunos de sus estudiantes han asumido cerca de una docena de casos de inmigración pro bono "porque nadie más puede", dijo.
La clínica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Hawaii ha comenzado un nuevo programa para reclutar y capacitar abogados voluntarios que no sean abogados de inmigración, pero que estén dispuestos a ayudar a los inmigrantes.