Después de uno de sus períodos de mayor inactividad en mucho tiempo, el Sol parece despertar. Científicos dicen que el Sol ha estado inactivo durante tres años, uno de los períodos más lentos que se recuerden, pero ahora está finalizando su inusual adormecimiento con igual inusual violencia.
Un nuevo estudio que será publicado en una próxima edición de la revista Space Weather, dice que desde comienzos del año, una racha de gigantescas tormentas magnéticas conocidas como manchas solares, junto con violentas proyecciones de radiación solar llamadas destellos solares, fueron vistos regularmente por primera vez desde el 2008, cuando el Sol ingresó a un inusual y largo intervalo.
Las manchas y destellos solares contribuyen al denominado “tiempo espacial”, porque ellos generan impulso en la corriente de partículas de alta energía conocidas como viento solar. El viento vuela sobre la Tierra e interactúa eléctricamente con la parte alta de la atmósfera.
El sol regularmente va directo a lo que se conoce como “solar máximo” y “solar mínimo”, períodos de actividad durante sus 11 años de ciclos del tiempo. Científicos esperan que el actual solar máximo llegue a su meta hasta el 2013.
El estudio predice que en los próximos pocos años comenzaremos a experimentar los efectos del aumento de la actividad solar y el tiempo espacial, comenzando por algo suave, auroras hermosas en el cielo nocturno cerca de los polos de la Tierra, hasta potenciales y serias interrupciones de importantes actividades humanas sobre el planeta.