La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) demandó a las autoridades de México y de Honduras “investigar con celeridad y profundidad los móviles detrás de los asesinatos de tres reporteros en los últimos días”.
El organismo, dedicado a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, en un comunicado de prensa reiteró su reclamo a las autoridades de dichos países por “la falta de eficiencia de los sistemas de protección y seguridad” para los comunicadores.
"Nos alarma la indefensión que padecen los periodistas ante la violencia. Instamos a las autoridades de ambos países a investigar con celeridad y profundidad para establecer sanciones a los responsables materiales e intelectuales de estos asesinatos, y conocer si tuvieron como móvil la actividad periodística", pidió Jorge Canahuati, presidente de la SIP y director ejecutivo del Grupo Opsa de Honduras.
Los dos periodistas asesinados en México fueron, el fotorreportero independiente Margarito Martínez y José Luis Gamboa, director del diario digital Inforegio. Mientras que en Honduras fue acribillado a balazos el periodista comunal y líder indígena lenca Pablo Isabel Hernández Rivera.
De acuerdo con la SIP los tres asesinatos recientes en México y Honduras no han sido los únicos acaecido en lo que va del año, el pasado 6 de enero, también les fue arrebatada la vida de forma violenta a los reporteros haitianos Wilguens Louissaint y Amady John Wesley cuando cubrían un enfrentamiento entre pandillas en Haití.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram