Medios de prensa surcoreanos dicen que la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, probablemente tenga lugar el mes próximo en Singapur.
El diario Chosun Ilbo y la agencia de noticias Yonhap citan fuentes que no identifican según las cuales Estados Unidos y Corea del Norte acordaron que la reunión se realizará en la ciudad estado de Singapur en la tercera semana de junio, para evitar conflictos con la Cumbre del G-7 que tendrá lugar en Canadá el 8 y 9 de junio, a la que asistirá Trump.
El presidente Trump dijo a periodistas el viernes que las dos partes “ahora tienen fecha y lugar”. Previamente había dicho que la Zona Desmilitarizada que divide a las Coreas podría ser un buen lugar.
Mientras tanto, Pyongyang advirtió a Washington que no mal interprete la apertura de Corea del Norte a la paz como una señal de debilidad.
“EE.UU. deliberadamente provoca a Corea del Norte en el momento en que la situación en la península coreana avanza hacia la paz y la reconciliación”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores a la prensa estatal norcoreana el domingo.
El funcionario se refería a las afirmaciones de EE.UU. de que la política de Trump de máxima presión política y sanciones fue lo que llevó al Norte a la mesa de negociación.
La crítica tuvo lugar después de la histórica reunión el mes pasado entre Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in.