Enlaces para accesibilidad

Sindicalista de EE.UU. critica TLC


El presidente del mayor sindicato laboral de EE.UU. pidió al Congreso que no apruebe el TLC con Colombia.

El presidente del mayor sindicato laboral de Estados Unidos, la AFL-CIO, dijo que acuerdos comerciales fallidos están ayudando a destruir a la clase media de la nación.

Richard Trumka exhortó a adoptar una nueva estrategia que dé más prioridad a los empleos que a las ganancias corporativas.

En declaraciones a una audiencia en Washington DC, el poderoso líder sindical dijo que los problemas comerciales son una de las razones por las cuales hay 15 millones de personas desempleadas en Estados Unidos y otras 25 millones con empleos de baja remuneración.

Trumka instó a cambiar los incentivos tributarios y políticas de inversión para alentar a las compañías a traer empleos y producción a Estados Unidos en lugar de llevarlas a naciones donde los salarios son bajos.

Trumka reiteró su llamado a invertir en infraestructura y educación, lo que en su opinión, hará al país y a sus trabajadores más competitivos en el mercado global.

No obstante, el líder sindical dijo que el Congreso no debería aprobar el acuerdo de libre comercio pendiente desde hace mucho tiempo con Colombia, porque esa nación hace muy poco para proteger a los sindicalistas de la violencia. Según señaló, 51 dirigentes sindicales fueron asesinados en Colombia sólo el año pasado.

Richard Trumka también indicó que el acuerdo pendiente con Corea del Sur posiblemente costará muchos empleos en Estados Unidos, pese a que ha sido renegociado para que impulse las exportaciones de automóviles estadounidenses a ese importante mercado.

Los comentarios de Trumka tuvieron lugar cuando la administración Obama se dispone a solicitar la aprobación del Congreso para el acuerdo con Corea del Sur. La oposición republicana en el Congreso ha urgido a la administración a presentar al mismo tiempo los acuerdos pendientes con Colombia Panamá.

Quienes apoyan el comercio, como el senador republicano Rob Portman, dicen que demorar la aprobación de los pactos comerciales permite a los competidores de Estados Unidos lograr nuevos clientes y tomar una mayor parte del mercado de exportación internacional.

Portman y un ex representante comercial de Estados Unidos dicen que los acuerdos de comercio ayudan a la economía del país porque Washington tiende a tener superávits con naciones con las cuales ha firmado pactos comerciales.

La administración Obama dice que mil millones de dólares en exportaciones crean miles de trabajos en Estados Unidos y ha prometido duplicar las exportaciones en los próximos años.

XS
SM
MD
LG