La profunda sequía que afecta los estados del oeste de Estados Unidos no solo está secando la tierra, sino que también la está levantando.
Investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California San Diego, utilizaron información de GPS para determinar que la sequía ha causado que la tierra se levante, en promedio, 4 milímetros. Las montañas de la Sierra de California se elevaron más de media pulgada.
Duncan Agnew, un profesor de geofísica del Instituto y coautor del estudio dijo que “en las áreas de tierras profundas, los materiales se comportan como esponjas. Cuando se seca el agua, se encogen o se van hacia abajo”.
“Si no hay tierra profunda el efecto es que la tierra actúa como un resorte –añadió. El agua ya no presiona hacia abajo esas áreas y por eso se elevan”.
Basado en sus hallazgos, Agnew dice que él y su equipo creen que la pérdida de agua debido a la sequía es mayor a los 420 billones de litros de agua.
“Es como cubrir la mitad oeste de Estados Unidos con una capa de agua de 10 centímetros de grueso”, explicó.
El año pasado fue el más seco en la historia de California y este año podría ser igual de seco. Ochenta por ciento del estado experimenta una sequía “extrema” o “excepcional”, lo cual ha llevado a estrictas medidas de conservación.