Enlaces para accesibilidad

Hasta cinco selecciones latinoamericanas parten como favoritas en el Clásico Mundial de Béisbol


Un guante y pelotas de béisbol durante una práctica de primavera en en Goodyear, Arizona, EEUU, el 29 de marzo de 2022/
Un guante y pelotas de béisbol durante una práctica de primavera en en Goodyear, Arizona, EEUU, el 29 de marzo de 2022/

El torneo inicia esta noche con el juego entre Cuba y Países Bajos, en Taiwán. República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela y Cuba aspiran al título. Estados Unidos, vigente campeón, también exhibe un “trabuco” con estrellas de las Grandes Ligas.

¡Llegó la hora del play ball! El Clásico Mundial de Béisbol se pone en marcha esta noche con hasta cinco selecciones latinoamericanas entre las 10 favoritas a llevarse a casa el trofeo de campeón de la quinta edición de la competición.

Son 20 equipos nacionales los que batallarán para alcanzar el campeonato durante dos semanas en partidos que se realizarán en cuatro ciudades de Asia y América: Taichung, en Taiwán; Tokio, en Japón; Phoenix y Miami, en Estados Unidos. El evento está dividido igualmente en cuatro grupos, cada uno conformado por cinco selecciones.

Cuba y Países Bajos se enfrentarán en Taichung en el primer partido oficial la mañana de este miércoles, un juego que podrá sintonizarse la noche del martes en la costa oeste de Estados Unidos y Latinoamérica debido a la diferencia en el huso horario con Taiwán.

El cara a cara entre la selección caribeña y la europea forma parte del grupo A, también integrado por China Taipei, Italia y Panamá. El grupo B, que jugará en Tokio, está compuesto por Japón, China, República Checa, Corea del Sur y Australia.

El Grupo C jugará, por su parte, en el estadio Chase Field de Phoenix, casa de los Diamondbacks de Arizona en la temporada regular de las Grandes Ligas, y está conformado por Estados Unidos, Canadá, Colombia, México y Reino Unido.

El Grupo D, que jugará en el parque de los Marlins de Florida, en Miami, es considerado por múltiples especialistas del béisbol como el “de la muerte” debido a la calidad de sus selecciones: República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Nicaragua e Israel.

Según un ranquin realizado por expertos de la Major League Baseball (MLB, por sus siglas en inglés) y publicado en su cuenta oficial en redes sociales, un equipo latino es el máximo favorito: República Dominicana. Le siguen en esa lista de potenciales campeones Estados Unidos, Japón, Puerto Rico, México y Venezuela, así como Cuba, Canáda, Italia y Corea.

Seis de 11 expertos consultados por la MLB para hacer sus predicciones del torneo, entre ellos David Adler, Sarah Langs y Thomas Harrigan, apuntan que República Dominicana tiene la mayor probabilidad de llevarse de nuevo a casa el campeonato, como en 2013.

Este año, los dominicanos estarán comandados por el poder al bate de estrellas de las Mayores, como Manny Machado, Juan Soto, Rafael Devers, Gary Sánchez y Yéremy Peña.

Duelo de historias

El Clásico Mundial, cuya final se celebrará en Miami el 21 de marzo, es una oportunidad de pulso entre los países con más tradición en la disciplina y mayor número de peloteros en la que es considerada la mejor liga de la disciplina, las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Es importante destacar, sin embargo, que el torneo mundial está organizado no solo por la MLB, sino además en conjunto con la Federación Internacional de Béisbol y la Confederación Mundial de Béisbol Softbol (WBSC).

Estados Unidos, por su lado, apuesta por un róster de “todos estrellas” y bateadores de poder en prácticamente todas las posiciones, incluidos Paul Goldschmidt, Nolan Arenado, J.T. Realmuto, Mookie Betts, Cedric Mullins, Mike Trout y Kyle Tucker, así como Lance Lynn, Adam Wainwright y Clayton Kershaw sobre la lomita.

Otra selección con aires de favorita, al menos por la trayectoria de sus estrellas, es Venezuela. Miguel Cabrera, Rónald Acuña, Salvador Pérez, José Altuve y Luis Arráez, campeón bate en la Liga Americana de la MLB, lideran la llamada Vinotinto del béisbol.

Puerto Rico, que ha sido subcampeón de las últimas dos ediciones del Clásico, intentará lograr su primer título mundial de la mano de peloteros como Javier Báez y Francisco Lindor. Un caso curioso es el de Marcus Stroman, quien decidió uniformarse con los puertorriqueños luego de jugar y ser el jugador más valioso en 2017 con Estados Unidos.

El formato actual del Clásico establece que los equipos de cada grupo se enfrentarán una vez entre sí. Avanzarán a la siguiente ronda las dos mejores selecciones de cada conjunto. Esa próxima fase es conocida como la del nocaut, pues quedará eliminada quien pierda.

Los juegos de los Cuartos de Final se disputarán el 15 y el 16 de marzo entre los primeros y segundos lugares de los grupos A y B en Tokio, así como el 17 y el 18 de marzo entre los ganadores y subcampeones de los grupos C y D en Miami. Las semifinales se realizarán en la ciudad del estado de Florida el 19 y 20 de marzo, y la final será el 21 de este mes.

El campeonato mundial de béisbol, que se realiza actualmente cada cuatro años, pero cuya edición actual se postergó en 2021 por la pandemia por COVID-19, amplió en esta oportunidad de 16 a 20 el total de equipos en comparación con los torneos anteriores.

Japón logró el título en las primeras dos ediciones, en 2006 y 2009. El equipo asiático estará liderado por uno de los mejores peloteros de la actualidad y estrella de los Ángeles, Shohei Ohtani, dominante tanto desde el montículo como en la caja de bateo.

República Dominicana, con su consagración en 2013, y Estados Unidos, en 2017, completan la lista de campeones de los clásicos mundiales del béisbol.

Reglas del torneo

El Clásico Mundial incluirá algunas reglas ya adoptadas en las Grandes Ligas, como que habrá un corredor automática en segunda base en las entradas extras y que cada selección tendrá en su alineación titular de todos los juegos a un bateador designado.

No se implementarán otras políticas que se estrenarán en la temporada de este año en las Mayores, como el uso de un cronómetro de lanzamiento o bases más grandes.

Los lanzadores no podrán pitchar más de 65 veces en los juegos de la primera ronda, más de 80 en los cuartos de final y no más de 95 en la ronda de campeonato. La excepción a esta regla aplica cuando el lanzador deba completar una aparición en el plato del bateador.

Otra curiosidad es que, a diferencia de la mayoría de ligas profesionales de béisbol, habrá la posibilidad de dar nocaut al equipo rival si se le anotan 10 o más carreras luego de siete entradas completas de la primera ronda o 15 o más anotaciones luego de la quinta entrada.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG