El presidente de Argentina, Javier Milei, recibió el viernes al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el funcionario de mayor rango que visita Argentina desde que el líder libertario asumió la presidencia en diciembre prometiendo una "terapia de choque" para estabilizar la economía del país.
Consultado al inicio de su encuentro en la Casa Rosada cuál era su mensaje para Estados Unidos, Milei respondió que "Argentina ha decidido volver al lado de Occidente, al lado del progreso, de la democracia y, sobre todo a la libertad".
Tras el encuentro que se extendió por una hora y 20 minutos, y del que también participó la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, los funcionarios salieron juntos a saludar desde el balcón de la Casa de Gobierno.
Además, se encontraban presentes el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Shaores; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima; el embajador designado en Washington, Gerardo Werthein; el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro del Interior, Guillemo Francos, y el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo.
Por la delegación norteamericana, estuvieron presentes el embajador Marc Stanley; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el jefe de Gabinete Adjunto, Tom Sullivan; la portavoz adjunta Vedant Patel y el Consejero Político de la Embajada de Buenos Aires, Robert Allison.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, arribó al país el jueves por la noche y, tras dormir en un hotel del centro de Buenos Aires, comenzó oficialmente su breve agenda este viernes por la mañana, cuando visitó la Plaza de Mayo, ícono de Buenos Aires y donde se emplaza la sede de Gobierno.
Allí recorrió la Pirámide de Mayo, primer monumento patrio que tuvo la Ciudad de Buenos Aires, capital del país, y luego visitó el Cabildo de Buenos Aires, sede de la Revolución de Mayo en 1810, donde comenzó el camino de la independencia argentina.
Ante un fuerte operativo de seguridad, Antony Blinken recorrió parte de la plaza para luego trasladarse a la Casa Rosada, donde lo esperaba el presidente Javier Milei junto con la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La visita de Blinken generó fuerte expectativa en el Gobierno argentino. “La visita de Blinken fortalece la relación bilateral y genera mejores condiciones para restaurar el vínculo Mercosur-Estados Unidos”, aseguró en diálogo con la VOA Diego Guelar, exembajador argentino en Washington, China, Brasil y la Unión Europea.
Según comunicaron oficialmente desde la delegación norteamericana, tras la reunión en Casa Rosada el secretario de Estado volverá a Washington en horas de la tarde.
Semanas atrás, Brian Nichols, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, estuvo de visita en la Argentina y en diálogo con distintos medios -entre los que participó la VOA-, aseguró que “la relación entre ambos países es clave y que Buenos Aires representa un aliado estratégico para los Estados Unidos”.
En ese mismo encuentro, Nichols no sólo hizo hincapié en la importancia de aumentar la cooperación en distintas áreas, sino que, en materia económica, respaldó el proceso de reforma del Estado que Milei viene impulsando desde que asumió la presidencia el último 10 de diciembre.
“El proceso de reformas es clave, la Argentina no puede seguir con una década sin crecimiento”, dijo el funcionario de la cancillería norteamericana.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro